Los gatos pasan muchas horas del día durmiendo debido a que mantienen su instinto de cazador, lo que implica que luego de cazar para conseguir su alimento, deben dormir para recargar sus energías. Cuando son cachorros duermen un aproximado de 20 horas al día ya que se sienten seguros, además de liberar en ese tiempo la hormona de crecimiento. Quienes tienen gatos en sus casas, se habrán podido dar cuenta de que pasan muchas horas al día durmiendo. Y así es, un gato bebe puede dormir hasta 20 horas al día, las primeras 5 semanas de vida, mientras que un gato adulto, lo hace hasta por 15 horas.
Especialistas comentan que los mininos tienden a invertir tantas horas de su vida en sueño ya que es un cazador, y si bien los que son mascotas no tienen la necesidad ni la posibilidad de cazar, jamás pierden el instinto. Y el ser tan buen cazador, puede hacer que necesite de mucho tiempo para buscar comida y dedicarse más a dormir.
Un gato puede pasar el 70% del día durmiendo, y mientras van pasando los años, el tiempo asciende.
Puede deberse también a otros temas que se relacionan como el clima, la edad, la supervivencia, y hasta la sexualidad.
En los meses de verano, es común que los gatos busquen lugares frescos para dormir, mientras que en invierno, se ubiquen en zonas más cálidas. Aparte de todas estas razones y de mantener siempre el instinto de cazador, existen algunas más que incluso los hace variar sus hábitos de sueño.
En lo que se refiere a dormir por supervivencia se relaciona al hecho de que al ser cachorros, duermen varias horas para sentirse seguros mientras la madre sale a cazar, y no tengan peligro de ser capturados por depredadores. Pero también resulta importante el sueño, ya que mientras los bebes duermen, se libera la hormona de crecimiento.
Cuando la temperatura es baja, los gatos suelen dormir por más tiempo para mantenerse calientes y ahorrar energía, los días de sol también son aprovechados por el animal para dormir y regular la temperatura de su organismo.
Cuando se sienten aburridos y sin mucha actividad física también optan por dormir, lo que debe evitarse dedicándoles un poco de tiempo para jugar con ellos.
Si bien tienen el instinto de cazar y duermen para recargara energías, los gatos mascotas duermen más porque saben que no necesitan salir a cazar para poder comer. Lo que los hace dormilones por naturaleza, conservando las características de su origen salvaje.
Pero cuando estos felinos se encuentran en época de celo, las horas de sueño se reducen, ya que pasan la mayor parte del día, dedicados a marcar su territorio, a buscar hembras en el caso de los machos; y las hembras invierten el tiempo en hacerse notar.