Los gatos son animales inteligentes y muy independientes que pueder ser la mejor mascota. pero tienen ciertaas costumbres que no siempre gustan a sus dueños. Les gusta nadar enganchados con sus uñas, saltan a grandes alturas, son carnívoros y muy limpios por natutaleza, ocupando un tercio de su tiempo de vigilia lamiéndose y acicalándose. Los gatos pueden ser una excelente mascota, pero antes de hacerse cargo de una debemos conocer los cuidados que debemos brindarle, ya que tienen algunas costumbres que pueden ser increíbles para ciertos dueños, pero que para otros son razones suficientes para abandonarlos.
Para empezar diremos que tienen como costumbre andar enganchándose con sus uñas, y en muchas hogares puede ser una total pesadilla, por eso debemos educarlos desde pequeños para evitar sustos en casa.
Al ser una animal muy flexible y con una potente musculatura, puede saltar de grandes alturas, que pueden ser hasta cinco veces su tamaño.
Otro de sus hábitos es que raciona varias veces su comida y si se le deja el alimento a libre disposición, tendrá entre 8 y 16 comidas al día, cada una con una duración aproximada de 3 minutos. Por eso se debe tener en cuenta que debe ser alimentado como felino y no como un perro.
Es un carnívoro con necesidades nutricionales específicas y con un sistema digestivo adaptado a su régimen.
El consumo de leche y cereales debe ser limitado ya que no siempre los tolera de la mejor forma luego de haber sido destetado.
Son continuos bebedores de agua por lo que siempre deben tener agua fresca y limpia en sus recipientes, siempre ubicados lejos de sus cajas de arena.
También es algo muy conocido que los gatos son muy limpios y que ocupan un tercio de su tiempo de vigilia limpiándose, para mantener su piel en buenas condiciones y permanecer suave, brillante e impermeable.
Son muchas las razas que tienen pelo espeso y largo por lo que necesitan de ser cepillados y bañados cada cierto tiempo.
Al lamerse se proporcionan masajes anti estrés que surgen debido a la multitud de receptores sensoriales ubicados en la dermis. Son poco sensibles a las variaciones de temperatura ya que tienen un gran abrigo polar lleno de capa pilosa de 800 a 1600 pelos por centímetro cuadrad de piel.
Son los pelos largos y rígidos los que le dan color y los protegen contra la lluvia y se erizan cuando se sienten amenazados o sienten una situación de peligro.
Tener un gato puede ser una experiencia muy grata y siempre se tendrá una compañía que es inteligente y muy independiente.