Se ha comprobado que los gatos sufren consecuencias menores cuando caen de alturas extremas en vez de pisos más bajos. Es un mito que tengan siete vidas o que siempre caigan bien parados, lo cierto es que sus vibrisas les indican lo lejos que están del suelo para que puedan adpatar una mejor postura y padecer menos riesgos. Es verdad que mucho se dice sobre el gato, las caídas y sus siete vidas, pero en realidad todo esto no se trata más que de un mito. Puede resultar cierto que siempre caen de pie, pero lo que se desconoce son los daños que pueden sufrir cada vez que caen.
Los veterinarios de varias partes del mundo han declarado que la mayor cantidad de visitas que tienen de gatos, es por las caídas. Siendo el accidente más común las caídas desde grandes alturas.
Considerados unos agiles equilibristas, cometen errores de cálculo al caer, y mientas su caída es de menor altura mayores son los daños ya que la caída tiene consecuencias peores y muy distintas a las que tendría si cae de pisos superiores.
Existen otros factores que influyen como el lugar de donde cae, la velocidad del impacto y el peso del animal.
Al caer el minino nota la aceleración de su caída y adopta una postura encogida con las patas estiradas, y cuando llega al suelo esta le va a permitir amortiguar el efecto del impacto, por eso si cayera desde el primer piso, el animal no tendría tiempo suficiente para adoptar la postura que le ayudaría.
¿Y cómo conoce el gato de distancias como para saber en que momento adoptará la postura indicada? Pues son sus vibrisas, es decir sus órganos táctiles como los bigotes, las cejas y los ubicados en el radio de los miembros posteriores, quienes le indican lo lejos que se encuentran del suelo, y puedan ajustar su balance.
Los especialistas suelen llamar a los gatos que han sufrido caídas de más de 7 metros o mayores a dos pisos de altura como el Síndrome del gato paracaidista, ya que aunque resulte curioso, salen mejor parados y menos lastimados.
En conclusión, ningún minino tiene siete vidas o puede ser arrojado desde cualquier altura varias veces cayendo siempre sobre sus patas, al igual que cualquier otra mascota debe ser cuidado y se les debe evitar sufrir cualquier tipo de accidentes.