A través de un estudio científico se ha podido determinar que el origen de los perros radica en Europa al igual que su domesticación, que se dio hace aproximadamente 19.000 y 32.000 años La larga discusión sobre el origen del mejor amigo del hombre por fin llegó a su fin y es que se supo tras una exhaustiva investigación que los canes fueron domesticados por cazadores europeos, quienes hicieron posible que estos animales, en un principio salvajes, pudieran vivir con los humanos y hasta serles útil.
Por mucho tiempo se pensó que los perros habían nacido en Asia oriental, pero luego de un estudio minucioso realizado por la universidad finlandesa de Turku, se comprobó que todos los perros, inclusive los lobos provienen de Europa. En este estudio se comprobó el ADN de lobos y perros de ahora con animales de la prehistoria de todo el planeta y se determinó que sus semejanzas genéticas se encontraba en los lobos y que estos aparecieron en Europa.
Con este estudio también se pudo afirmar que la domesticación se realizó hace más de 19.000 y 32.000 años, en este tiempo Europa estuvo poblado de recolectores y cazadores. Se cree que los lobos seguían a los hombres con el fin de ser alimentados, de esta manera se estableció una relación de dependencia.
Este interesante estudio se ha basado en el análisis de la herencia genética de 18 animales pero históricos con 77 perros y 49 lobos. De esta manera y según refiere Johannes Krause, de la universidad de Tubinga, impulsor de la investigación, los perros fueron domesticados antes que las ovejas o las vacas.