Aprendamos a combatir los ácaros que se presentan en las orejas de los gatos. Lo primero es evitar el contagio por esta enfermedad y se logra desde luego con la correcta limpieza de las orejas del gato, debe ser una limpieza frecuente, puedes usar para ello algodón y suero fisiológico. La presencia de ácaros se debe evitar porque son en extremo contagiosos y pueden infectar seriamente las orejas del gato. Pero ¿cómo darte cuenta de su presencia? pues todo parte con la observación, las señales son claras como por ejemplo: irritabilidad, pronto verás a tu gato rascándose muy seguido.
Si el gato se rasca puede lastimar sus orejas y ya sabes que están llenas de vasos sanguíneos muy delicados, esto puede continuar con una infección por bacterias que con el tiempo y tu desinterés por la salud del animal terminará con el daño de los tímpanos y en casos extremos el gato se quedará sordo.
La zona atacada por los ácaros se muestra en su interior llena de cera oscura, marrón o negra. Si las orejas estuvieran sanas deberías observan la piel en un tono rosado claro. Otra señal es el movimiento de su cabeza y el mal olor que despiden las orejas.
Es indicado que ni bien notes presencia de ácaros en las orejas del gato lo lleves al veterinario, el especialista sabrá que tipo de medicamentos recetar como lo son las gotas para los oídos. Luego de que la infección sea eliminada podrás limpiar las heridas hasta que el gato vuelva a estar completamente sano.