Las gallinas son animales domésticos que tienen características muy particulares y pueden diferenciarse fácilmente el macho de la hembra, es decir de los gallos. Son animalesde poco peso y suelen alimentarse de hierbas y algunos insectos. Como es de nuestro conocimiento en el reino animal están las aves y dentro de ellas una subespecie doméstica, es decir, criada para determinados fines. Hablamos de las gallinas que pertenecen al género Gallus y de la familia Phasianidae, los machos comúnmente llamados gallos y las hembras denominadas gallinas.
Dentro de sus características más saltantes es que se muestra como el ave más numerosa del mundo, se estima que existen más de 13 millones a nivel mundial, y al parecer tiene que ver por su carne, huevos y hasta plumas.
El macho y la hembra son fácilmente reconocibles a simple vista. Los machos pueden llegar a medir hasta 50 cm y pesar hasta 4 kg, en la cabeza tienen un distintivo denominado cresta usado por ellos como símbolo de dominación, en su dorso su plumaje es dorado (dependiendo la raza) y su cola tiene plumas arqueadas verdes o azuladas.
En cambio las gallinas son mucho más pequeñas no superan los 2 kg de peso (dependiendo de la raza) y el color de su plumaje no es tan atractivo como el del gallo.
Cuando están en la etapa de la muda, los machos cambian sus plumas por otras más grandes y se vuelven naranjas en el color del cuerpo y azulados verdoso en la cola, En cambio las gallinas mantienen su coloración.
Al existir diferentes razas, el color del plumaje puede variar notablemente al igual que su esperanza de vida, que está definida entre los 5 y 10 años.
Su alimentación es básicamente herbívora e insectívora, comen hojas, plantas, hierbas e insectos y en el caso de crianza doméstica son granívoros porque se les acostumbra al maíz. Su hábitat se encuentra repartido a nivel mundial, debido a su domesticación y el uso de su carne y huevos.
Los fines de reproducción son estacionales y se dan a comienzos de primaveras y se hace extensivo hacia el verano.
Las gallinas ponen huevos durante muchos días siendo la cantidad entre 7 y 10 huevos aproximadamente. El período de incubación es de aproximadamente 21 días tiempo en que va a nacer un nuevo espécimen. En 8 semanas ya tienen su plumaje de adulta y a las 10 semanas son alejados del grupo para que formen su propio grupo.