Algunas personas adoran las palomas y las tienen en casa como mascotas. Pero hacerse cargo de ellas no es nada fácil ya que cuando son pichones hay que alimentarlas en el pico y al crecer necesitan de un palomar espacioso, de nidos para sus crías y comida y agua fresca. Para muchas personas las palomas son animales detestables y hasta las comparan con ratas aladas. Afirman que son transmisoras de muchas enfermedades y que pueden llegar a provocar la muerte, pero para otras, pueden llegar a ser las mascotas ideales.
Así que si estamos pensando en criar palomas debemos tener en cuenta algunos detalles que deben considerarse como cuando son pichones y no pueden valerse por sí mismos. Las crías de palomas dependen de sus padres para alimentarse, estos regurgitan los alimentos y se los dan pico a pico. Por ello, al tener pichones en casa, la mejor forma de alimentarlos será preparándoles una papilla y dándoles la comida en la mano.
Además, luego de haber comido se les debe limpiar las plumas para sacarles los restos de comida. Con el paso del tiempo y cuando estén más crecidos se les puede alimentar con semillas.
Pero no solo basta con eso ya que las palomas también necesitan de un espacio apropiado. Se les puede comprar una jaula o si no se les arma un piso de arena para que puedan picotear y mantener sus alas limpias.
Deben tener un bebedero lleno de agua limpia y fresca para beber y para que puedan bañarse, ya que a estas aves les encanta estar dentro del agua y chapotear.
Algunas personas se deciden por un palomar amplio para que puedan desplazarse y mucho mejor resulta armarlos en su ambiente natural para que sientan como en su casa.
Por la noche deben encerrarse en el palomar para que estén seguras ya que si su espacio está instalado en un jardín o al aire libre, es posible que hayan cerca algunos depredadores acechando como gatos o zorros.
Cuando se reproducen y tienen a sus crías pueden necesitarse cajas para armar los nidos. Cuando se compran palomares ya preparados resulta mucho más cómodo y sencillo que se puedan acomodar; pero a veces hay que hacer los nidos, lo que implica algunos materiales y tiempo para su elaboración.