Muchas personas son alérgicas a los perros y gatos debido a la caspa o epitelio que se libera de su pelaje o piel. En casos como este, se recomienda decidirse por animales de pelo corto, someterlos al proceso de esterilización o consultar con el veterinario, y recibir un tipo de vacuna. Muchas personas se consideran alérgicas a los animales, pero según los expertos esto sería solo un mito ya que si fuese cierto, todos seriamos alérgicos ya que todos los perros provocan alergia debido a su pelaje, la piel o la saliva.
Por lo tanto no existen los llamados perros hipoalergénicos, incapaces de producir alguna alergia a las personas. Sin embargo, pueden ser algunas razas las que provoquen menos alergias por no tener pelo, por tenerlo más corto o porque se les caiga en menor cantidad. Pero si la persona es alérgica, igual la desencadenará en algún momento.
En caso sea el deseo muy grande de tener una mascota en casa, pero el impedimento es la alergia, entonces se recomienda hacer una consulta al veterinario y averiguar sobre el tipo de pelo o de la piel y evitar que la caspa o epitelio se desplegué por todos los ambientes de la casa.
Pues sí, la caspa o epitelio como se le conoce científicamente, es lo que provoca las alergias en los seres humanos, que suele presentarse aunque el animal no tenga pelaje.
Una solución muy acertada pero que cuesta llevar a cabo, es mantener a la mascota alejada de los dormitorios, darle baños con cierta frecuencia, evitar alfombras, usar purificadores de aire y productos especiales para las alergias.
Los veterinarios recomiendan también, utilizar una vacuna, pero debe ser el especialista quien recomiende cual debe aplicarse.
Por otro lado, es verdad que el perro o el gato que ha sido sometido a un proceso de esterilización, desprende menos epitelio, por lo que puede convertirse en una de las mejores alternativas.
Y si se quiere un perro en casa, lo mejor será decidirse por aquellas razas pequeñas y con poco pelo, ya que desprenderá menor cantidad de partículas.
Las razas que más se recomiendan en estos casos son el Yorkshire Terrier, el French Poodle, el Fox Terrier de pelo duro, el perro Schnauzer y el Caniche. En lo que se refiere a los gatos, se pueden tener el Siberian, el de raza Esfinge, el Cornish Rex o el Devon Rex.
Pero esto no significa que las personas alergias estarán libres de padecerlas, ya que no se ha comprobado científicamente que sean razas antialérgicas. Lo que si es cierto, es que el grado de la alergia hacia una determinada raza ya sea de perro o de gato, varía en función del organismo de la persona.