El Labrador Retriever es un perro propio de Terranova, actual Canadá. En un inicio era empleado por los pobladores de la isla como apoyo en sus labores. Estos canes son de constitución fuerte, de estatura media y tienen el pelo corto, son muy cariñosos y pacientes con los niños, y si se les entrena adecuadamente, sirven como apoyo de personas discapacitadas. Una de las razas de perros más populares a nivel mundial, debido a la cantidad de ejemplares registrados es el Labrador Retriever, conocido simplemente como Labrador o como Cobrador de labrador.
Esta raza tuvo sus orígenes en Terranova, ahora Canadá y llegó por primera vez a Inglaterra en 1820.
En un primer momento los pescadores de la isla de Terranova lo utilizaban para sus labores, pero en la actualidad es considerado un excelente perro de compañía, muy cariñoso con sus amos, juguetón con los niños y enorme protector.
Los labradores son de constitución fuerte, de estatura media, tienen el pelo corto y son dueños de una estructura atlética y muy bien equilibrada, por ello pueden actuar como perros de caza recogedor de piezas, ya sea en terreno, o en el agua.
El labrador tiene un pelaje denso muy resistente a las inclemencias del clima. Posee una capa doble de pelo, una capa suave interior que los mantiene calientes y secos en el invierno, y una mucho más gruesa que los ayuda a repeler el agua.
Sus mandíbulas son poderosas y sus ojos amistosos que demuestran tener un gran carácter. Esta raza es muy inteligente y de buen temperamento. En lo que se refiere al color de su pelaje, han sido reconocidos oficialmente el negro, el café y el amarillo.
Debido a su contextura y raza, estos perros pueden subir de peso fácilmente, por eso no debemos sobrealimentarlos, y debemos organizarles una rutina diaria de ejercicios para que siempre estén en actividad.
Gracias a su apacible carácter son pacientes con los niños, juguetones y a pesar de que no son perros guardianes, ladran para dar cualquier tipo de aviso a sus amos. Son demasiado sensibles y jamás agreden a nadie.
En muchos lugares, los labradores retriever son empelados para apoyar a personas ciegas, haciendo de lazarillos, también son entrenados para tirar de la silla de ruedas, ayudar a vestir a sus amos, y hasta hacer llamadas de emergencia desde teléfonos especiales.
Son excelentes perros policías o bomberos y en muchos casos, han servido de apoyo en terapias psicológicas en personas que tienen ciertos problemas de comunicación y de relaciones.