Si bien los niños pueden aprender mucho de los perros como la responsabilidad y cuidados, debes siempre tener la seguridad de que tal relación no tendrá problemas de seguridad y que ambos niños y perros serán felices coexistiendo. Existen casos en que un animal cariñoso termina atacando a los niños, esto por no haber notado las señales de aviso con tiempo. En el caso de los bebés, los perros los reciben pero siempre será algo confuso al principio, hay que tener cierta técnica para presentarle al recién nacido que viene siendo como el nuevo integrante de la manada. Es lógico que el bebé sea una fiesta para la familia y el dueño del perro le reste atención al can para vivir mayores momentos con el bebé, si el perro tiene demasiada fijación por usted posiblemente tengan problemas.
La importancia del liderazgo será una pieza fundamental en la seguridad de la relación perro – bebé. Previo al nacimiento del bebé hay que estar seguro del temperamento del perro y de la relación de seguidor que tiene con el dueño, recuerda en que circunstancias se muestra agresivo y si es que lo hace cuando menos atención recibe, ¿es territorial o posesivo?, de ser negativas las respuestas lo más conveniente es buscar un nuevo hogar para el perro.
Como padres es su deber velar por la seguridad de sus hijos, si el perro no ha sido socializado debidamente entonces no pueden compartir hogar, al contrario si el perro es totalmente equilibrado y social como pasa en la mayoría de los casos se volverá el mayor protector del bebé y los niños con una devoción increíble. Si tienes dudas sobre tu liderazgo y el control de la mascota, entonces durante los nueve meses busca para el perro un nuevo hogar que cumpla con sus necesidades.
Los perros tienen gran capacidad de adaptación heredada de los lobos, si deben cambiar de manada lo hacen, si existen demasiados miembros dividen la manada en pequeños grupos, de seguro te recordará cuando lo visites pero no estará tan atento pues ellos viven solamente de momentos, ya tendrá un nuevo líder dentro de su hogar, al final el perro gracias a su instinto podrá encajar. Estas son cosas maravillosas de la naturaleza que el hombre debe descubrir.