Las tortugas pequeñas son las principalaes causantes de la salmonela. En los Estados Unidos se presentaron varios casos de niños infectados y todos tenian en casa una tortuga pequeña como mascota. Especialestas en el tema, han sugerido que no es lo suficientemente bueno tener uno de stos reprtiles en casa bajo el cuidado de los niños, ya que nadie ha logrado tener una tortuga libre de salmonela. Muchas personas tienen en sus casas tortugas pequeñas como mascotas, como son unos lindos reptiles y se prefieren los de tamaño chico se piensa que son inofensivas y se convierten en responsabilidad de los niños de la casa. Pero según informan los especialistas, estas tortugas son animales que tienen y contagian la salmonela.
En los Estados Unidos se reportaron varios casos de salmonela y todos señalaban a las tortugas como únicas culpables.
En 34 estados, enfermaron un total de 107 personas incluidas dos niñas que enfermaron luego de haber nadado en la piscina con sus tortugas.
La especialista e investigadora Julie Harris, epidemióloga en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, señalo que en la epidemia mencionada, el 59 % de los pacientes tenían 10 años o menos, y un 33% del total tuvo que ser hospitalizado.
Comentó también que se había prohibido la venta de pequeñas tortugas en los Estados Unidos, desde 1975, pero que a pesar de ello, se siguen vendiendo en muchos estados convirtiéndose en un verdadero foco infeccioso para los niños.
Harris agregó que muchas personas no saben los riesgos que traen las tortugas como mascotas, y que se ha comprobado existe una enorme asociación entre la exposición a tortugas y las infecciones de salmonela.
El 60% de las personas enfermas, reportó haber tenido contacto con tortugas mascotas una semana antes de sentirse enfermo.
La salmonela es una infección seria y en la mayoría de los casos se necesita ser hospitalizado ya que tiende a agravarse. Es más fuerte en los niños que en los adultos ya que surgen mayores complicaciones debido a la infección, añadió Harris.
“Nadie ha conseguido tener una tortuga libre de salmonela. Si una tortuga nace sin la enfermedad, es imposible mantenerla libre de la misma, ya que en el ambiente existen muchos lados contaminados” concluyo.
A pesar de tener varios años de prohibida la venta de estos reptiles, es fácil de conseguirse a través de distintas fuentes como vendedores ambulantes, por internet y en algunas tiendas de mascotas.