Las tortugas son animales muy antiguos y en la actualidad se han convertido en las mascotas más comunes sobre todo para los niños. Al ser un animal que no requiere de muchos cuidados pueden vivir en cualquier tipo de vivienda donde se le propoercione un terrario y la comida suficiente. Las tortugas son animales muy antiguos, se encuentran en la tierra desde hace más de 260 millones de años, durante el periodo Triásico. En un primer momento estos reptiles eran solo terrestres, pero el desarrollo de su evolución, hizo que algunas se conviertan en acuáticas.
La mayoría posee ciertas características físicas muy comunes como tener un tronco ancho y corto cubierto por un grueso caparazón que las protege.
La parte de adelante presenta la cabeza y dos patas delanteras, y en la zona posterior se encuentran la cola y las patas traseras. La mayor parte de su columna vertebral esta adosada a su caparazón. Dando origen a su respiración por medio de movimientos abdominales y no de la caja torácica.
No tienen dientes pero sí un pico que recorre su mandíbula, debido a que su metabolismo se asocia a la temperatura del ambiente, las tortugas son ectotermicas y deben hibernar.
Como cualquier reptil mudan la piel pero en un proceso progresivo, también mudan los escudos del caparazón. Son animales que pueden vivir muchos años siendo una de las especies más longevas.
Muchas tortugas solo viven en su hábitat natural ya que las leyes las protegen, entre ellas se encuentran la tortuga mora y la mediterránea, pero muchas otras se pueden comprarse en tiendas especializadas como la tortuga de patas rojas, la de patas amarillas y la tortuga de caja.
Al no ser un animal de muchos cuidados, las tortugas se han convertido en una de las mascotas más comunes sobre todo cuando se tienen niños. Pero no debemos descuidar su alimentación, el espacio donde permanecerán y la forma como se tratara su reproducción.
Su alojamiento debe ser un terrario preparado según el tamaño que tenga el animal, donde se colocará su comida y su agua. Pueden alimentarse de muchas frutas y verduras, añadir un poco de carne y algo de calcio.
La reproducción suele suceder en la época de primavera, por ellos durante esa época los cuidados deben ser mayores. Cuando las hembras son fecundadas, colocan sus huevos bajo arena donde se quedan hasta el día de la eclosión.