Todos los perros son animales muy inteligentes, pero destacan algunas razas mucho más audaces y hábiles que han demostrado tener una gran capacidad de concentración y aprendizaje. De una larga lista destaca el Caniche, el Border Collie y el Pastor alemán. Sabemos que existen muchas razas de perros, algunas con características únicas y muy distintas y otras con ciertas cosas en común.
Si bien todos los canes son animales muy inteligentes, cariñosos y fieles, destacan algunos con mucha más capacidad de obediencia, astucia, agudeza y hasta de concentración que los convierten en perros demasiado inteligentes.
Una de estas razas es la Pastor alemán, un perro muy versátil y que es capaz de rastrear, por lo que se ha convertido en uno de los preferidos para convertirse en perro policía y en la ayuda a discapacitados. Es un perro que además de ser muy inteligente, es muy fiel.
Otra raza que sobresale es la caniche, considerado por muchos un perro de lujo debido a su belleza y su pelaje realmente extraordinario. Es una de las razas más alegres y movidas y a si sea pequeño, mediano o gigante, posee un gran poder de concentración, obediente, muy despierto y demasiado ágil.
El Pinscher puede que sea una de las razas más distraídas que existe, pero son muy obedientes y cariñosos además de valientes y decididos. Desde hace mucho es uno de los mejores guardianes y si recibe un correcto entrenamiento puede realizar una serie de actividades en favor de su familia o comunidad.
Un perro que a simple vista puede causar temor debido a su gran tamaño y fuerza es el Labrador retriever, una de las razas más resistentes y trabajadoras y que desde siempre ha sido uno de los más grandes luchadores. Es una raza talentosa, inteligente y muy equilibrada, una mascota perfecta y que disfruta mucho con los más pequeños.
El Golden retriever es otra de las razas más hábiles y audaces, es uno de los perros más populares gracias a su capacidad de rastreo y se ha comprobado que es capaz de compartir sentimientos como la tristeza y el enfado con los humanos. Esta es una raza muy inteligente, lo que la hace fácil de entrenar.
Finalmente, tenemos al Border Collie, una raza propia de Escocia, de tamaño mediano y con abundante pelaje en una variedad de tonos. Es un perro muy ágil, trabajador y fiel, es también muy obediente, tenaz con una inteligencia extrema y una enorme capacidad de respuesta.
Muchas otras razas se encuentran en la lista de los perros más inteligentes, pero sin dudas, son las anteriormente mencionadas, las que han sabido ganarse la confianza de sus amos gracias a su enorme capacidad y habilidades.