Inteligentes y sociables es así como podemos definir a las ratas, aunque para muchos estos curiosos animales resulten unas mascotas que despierten dudas en cuanto a su limpieza, pero al final lejos de los prejuicios las ratas si pueden convertirse en una mascota maravillosa. Las ratas son los roedores que permiten tener menos cuidados, además se les puede adiestrar con facilidad y si tienen dentro de su jaula a otras ratas la vida se les hace más feliz, ya sabes que son sociables. Por naturaleza las ratas son en extremo curiosas, tanto que se dice que son parecidas a los perros.
Sobre las diferencias entre los géneros de ratas, pues la más resaltante es el tamaño siendo los machos más grandes que las hembras, pero ellas les ganan en el rol de la actividad. El peso de una rata macho puede llegar hasta los 700 gramos y viven algo de dos años.
¿Dónde debo tener a mi mascota rata?, no hay una preferencia definida, pero siendo tan adaptables pues estarán felices estas mascotas de llevar su vida roedora dentro de cualquier acuario o terrario, siempre que tenga las debidas condiciones higiénicas y desde luego el oportuno alimento y agua.
Si optas por un tanque de acuario recuerda que son poco ventilados, por ello hay que tenerlo siempre limpio evitando que la rata respire vapores amoniacos de su orina. Ten en cuenta la exposición al Sol, su hogar no debe estar de forma directa a los rayos solares. Sobre el piso coloca algo de serrín o si prefieres algunos periódicos.
En el caso de los alimentos la rata debe recibir variedad en dieta, tanto que incluya granos, vegetales verdes y algunas vitaminas. No se aconseja que machos y hembras vivan juntos, es mejor evitarlos hasta el instante del acoplamiento. Otro punto importante es que no toda rata es mascota, no las recojas de la calle pues podrían estar enfermas y exponen a tu familia, es mejor la adopción segura en locales de confianza.