Las palomas son una de las aves más antiguas del mundo, ahora quienes quieren criarlas deben contar con un palomar espacioso, mucha higiene, comederos y bebederos disponibles. Cuando tienes crías son los padres quienes se hacen cargo alimentándolos y cuidándolos hasta que puedan valerse por sí mismos. Las palomas son un tipo de ave muy antigua, en Roma se fomentó su crianza y era utilizadas como alimento o adiestradas para la mensajería. Años después llegó hasta la Península Ibérica a través de la romanización.
En los tiempos actuales existen muchas personas aficionadas a su crianza y las consideran mascotas, ya que se han acostumbrado a compartir sus vidas con los humanos y es muy común verlas en las calles cerca de la multitud sin demostrar ningún temor.
Las palomas pertenecen a un grupo de aves muy numeroso que habita todos los lugares del mundo, menos en la Antártida. La especie más común es la que se conoce como paloma bravía o domestica y es oriunda de Asia y de África.
Cuando son libres y viven en su hábitat natural es común verlas por las zonas montañosas, en las grietas que forman las rocas, donde se reproducen y crían a sus pichones.
Todos aquellos aficionados a criar palomas son llamados colombófilos, considerado un deporte nacional en ciertos países como Bélgica y otros países europeos.
Para criar este tipo de aves no se necesita ser un experto, solo has de saber brindarle ciertos cuidados y satisfacer sus necesidades básicas para que tengan una buena calidad de vida y puedan llegar a reproducirse sin problema alguno.
Para comenzar se debe tener un palomar, un espacio amplio que contenga un departamento para las palomas de criar, otro para los pichones, otro para los machos viudos y uno más para las hembras de estos.
Todo el palomar debe estar muy limpio y seguir ciertas normas de higiene como construir unas rejillas de madera en el suelo del criadero para que las heces caigan fuera y las palomas no tengan contacto con ellas. La ventilación es otro punto importante, ya que el aire debe ingresar por debajo y salir por arriba.
En lo que se refiere a la reproducción cuando la paloma esta en celo realiza un vuelo especial, planea con las alas en posición elevada y cuando llega al suelo el cortejo sigue hinchando el pecho, inclinándose hacia la hembra y emitiendo el típico graznido de esta especie.
La hembra baja la cabeza dando la señal de que el macho la pise.
Después será la hembra quien haga su nido donde colocará sus huevos, los dueños pueden ayudar colocando pajitas o pelo de cabra para que el sitio quede más cómodo.
La hembra pondrá su primer huevo diez días después de la copula y a las 7 de la noche. El segundo huevo aparecerá un día y medio después a las 2 de la tarde y 17 días siguientes nacerán los pichones. El macho y la hembra se encargan de incubar sus huevos.
Al nacer las crías los cuidados van a recaer en sus padres, a pesar de que los pichones suelen ser muy frágiles y endebles ellos se hacen cargo de todo y los alimentan con una papilla que se forma en sus glándulas. Los días pasan y pronto tendremos más palomas en el palomar.