Si se tiene una ardilla como mascota debemos saber muy bien que tipo de alimentos podemos darle. Lo que más les gusta son las fuutas y verduras frescas, algunos frutos secos y ciertas semillas. Las ardillas son animales omnívoros que se alimentan a base de frutas y verduras. A pesar de comer casi todo lo que se les ofrece, es mejor implementar su dieta con productos frescos y variados. De igual manera, ellas mismas tienen preferencia por algunos alimentos de origen animal como son los insectos.
Las frutas pueden ser sus favoritas pero las rechazan si estas estuvieran demasiado maduras. Si se compraran en mercados al aire libre, es recomendable lavarlas bien antes de darle a las ardillas, ya que muchas veces, suelen tener restos de insecticidas que podrían causar serios daños a estos animalitos.
Tampoco es conveniente ofrecerles fruta muy fría o que haya estado guardada en la refrigeradora, porque no la comerán.
Si se acostumbra colocarle alimentos en su jaula, se debe revisar cada cierto tiempo para limpiarla y quitar todos los restos que puedan haber, las frutas se pudren rápidamente y pueden causar malos olores en el hábitat de nuestra mascota.
Entre otros productos alimenticios, es bueno también que las ardillas consuman algunas semillas y frutos secos. Si le da nueces, es mejor proporcionárselas con cascara para que ellas mismas la quiten y puedan limar sus dientes, evitando que crezcan demasiado.
Debemos saber también, que tipo de semillas les podemos dar, a las ardillas les encanta las semillas de girasol pero por contener demasiada grasa, se les debe incluir en su dieta, una porción pequeña y no todos los días.
Algo muy recomendado es hacerle una especie de mezcla de las semillas con los frutos secos, podemos darles almendras, avellanas, nueces, piñones con copos de avena y semillas de girasol.
En las tiendas especializadas, en donde se vende comida para todo tipo de mascotas, se puede encontrar la comida ya lista, con todo lo que se necesita y a precios módicos.
Si hemos acostumbrado a nuestra ardilla con comida de la casa, lo mejor es darle frutas como las ciruelas, unas cuantas uvas, trozos de manzana y melocotones, al igual que ciertas verduras. Algo que también debemos tener en cuenta, cuando les damos frutos secos, es verificar el sabor que tengan, por ejemplo en el caso de las almendras, es mejor no darles jamás las que son amargas, estas contienen cianuro y podrían intoxicar al animal.
Algunos especialistas recomiendan complementar la dieta de las ardillas agregando vitaminas, que muchas veces ellos mismos tienen o que se venden en las mismas tiendas en donde se compra la comida preparada.