La tortuga mediterránea es un reptil que habita en montes y en zonas con abundante vegetación mediterránea. Son de color amarillo dorado, se alimentan de vegetales, frutas y bayas; y durante los meses de invierno disminuyen sus actividades ya que hibernan en zonas poco húmedas y bien resguardadas. La tortuga mediterránea cuyo nombre científico es Testudo hermanni, en honor al médico y naturalista francés Jean Hermanni. Suele habitar en montes y en zonas con abundante vegetación mediterránea. Alcanzan una medida máxima de 20 centímetros siendo la hembra la de mayor tamaño.
En muchos países es una especie legamente protegida y tener una o varias en sus hogares, puede ser motivo de fuertes multas. Sin embargo, son muchos quienes las han convertido en mascotas, convirtiéndola en una especie que se encuentra ahora en peligro de extinción.
Son tortugas de un color amarillo-dorado, colores muy intensos, pero la piel siempre es amarilla. Se caracteriza por tener una pigmentación amarilla de las escamas bajo los ojos y por tener un dibujo muy característico najo el escudo supracaudal en forma de agujero de la cerradura.
Son reptiles que prefieren las zonas de escasa pendiente con vegetación esteparia, arbustos y matorrales de pequeño porte, propios de una vegetación mediterránea.
Son animales que durante los meses de invierno, disminuyen mucho su actividad e hibernan en zonas poco húmedas y bien resguardadas. Se dejan ver cuando la temperatura llega a los 20 grados C y su actividad aumenta según se incremente la temperatura.
En la temporada estival se mantienen activas por las mañanas y por las tardes, refugiándose del calor del mediodía en sus cuevas. La situación cambia en primavera y en otoño estando activas desde media mañana hasta los inicios de la tarde.
Son animales con una excelente visión, distinguen formas, colores y son capaces de reconocer a las personas. Se orientan perfectamente, son muy sensibles a las vibraciones de la tierra y su olfato les sirve para buscar alimentos y parejas sexuales.
En lo que se refiere a su reproducción, las hembras depositan entre 3 y 8 huevos en pequeños hoyos y cada hembra puede realizar varias puestas cada temporada.
Específicamente se alimentan de vegetales, plantas silvestres, frutas, bayas y a veces, prefieren la carne de los caracoles o la carroña.
Casi siempre las tortugas que se encuentran en cautiverio presentan problemas en su alimentación, ya que son sobrealimentadas y se les ofrece productos que no deben comer como carne, queso, pan, huevos y otros alimentos.
Nunca debe faltarles agua limpia para beber y para bañarse ya que son animales muy limpios.
Al estar prohibida su tenencia por estar en riesgo de desaparecer, se ven expuestas a muchos depredadores como los gatos, las gaviotas, las ratas y otros animales.