Comparado a las personas los perros también desarrollando sus propias personalidades, todo en relación con su aprendizaje dentro y fuera del hogar y las características de su propia raza. Igualmente no es regla que dos perros habitando un mismo hogar compartan una misma personalidad, esto raramente se da. Conociendo la personalidad de los perros podemos tener una mejor idea sobre que tipo de perro hará contigo la pareja perfecta, fomentando tu propia personalidad activa o ayudando a que escapes o encuentres estímulo a una personalidad más calmada.
La decisión sobre el tipo de perro que te convenga si eres de las personas preocupadas por un equilibrio basado en personalidad deberá ser guiada por un especialista que conozca sobre las distintas razas de canes, él te dará consejo sobre que perro es el conveniente como por ejemplo, si eres una persona deportista entonces tu mascota debería ser un perro con fuerza y que guste de la actividad física.
Igualmente un perro con mucha energía le puede traer muchos beneficios a una persona de mente algo negativa y que ve en gris muchos aspectos de su vida. Además hay que considerar ciertos aspectos del hogar como el tamaño, si es una casa pequeña o departamento entonces lo conveniente es un perro de raza pequeña.
Es muy intuitivo formular una gran lista de estas dualidades entre personalidades humanas y las caninas, no olvidando las características físicas de los perros y las mentales que conllevan ciertas razas en particular. De igual recordemos que la personalidad también madura durante el aprendizaje, podrías encontrar similitudes pero al final se mantiene una marcada personalidad en cada mascota.