Los gatos necesitan de algun tipo de arena donde poder hacer sus necesidades. Para muchas personas resulta efectivo y barato la arena convencional pero no es muy duradera y produce mucho polvo. También están la arena aglomerante, la de perlas de sílice y la ecológica elaborada a base de madera, es la más recomendada ya que es muy natural, cubre los malos olores con un olor agradable a madera, resulta más duradera y más económica que la arena de perlas de sílice. Una mascota necesita de muchos cuidados para que crezca de forma saludable. Los alimentos, el aseo y estar al tanto de su salud es lo principal, pero cuando se tiene un gato en casa la arena que debe utilizar para hacer sus necesidades fisiológicas, resulta ser un tema de mayor importancia también.
Existen varios tipos de arena, todas muy distintas entre sí y que resulta bueno conocer antes de adquirir cualquiera de ellas.
A veces al no tener mucho conocimiento sobre lo que realmente necesita un minino, nos dejamos llevar por malos consejos y elegimos arena convencional, esa que está hecha de sustrato simple y que si bien, puede servir no dura mucho tiempo lo que implica tener que cambiarla todos los días, además de producir un exceso de polvo.
Otra clase de arena es la conocida como arena aglomerante, una que ha sido mezclada con bentonida. Tiene la apariencia de arcilla y se diferencia de la anterior porque consigue formar bolas compactas de los orines del gato, lo que hace más fácil limpiarla.
Pero tiene un inconveniente, y es que esta arena suele pegarse en la base del arenero cuando se deja algunos días sin limpiar, quedando restos. También produce mucho polvo al moverla, es un poco más cara que la arena simple pero dura mucho más tiempo.
Puede encontrarse con facilidad en cualquier tienda de mascotas y a veces viene perfumada.
Una arena bastante utilizada por muchos amantes de los gatos es la de perlas de sílice, que es capaz de absorber de forma muy rápida el pis además de neutralizar por completo los malos olores.
No es un producto que se pegue en el fondo de los depósitos; si solo se emplea en un minino puede durar hasta un mes, no suelta mucho polvo, es fácil de encontrar en cualquier tienda, pero si es un poco más costosa.
Pero la arena más cuidadosa, sobre todo por quienes cuidan y protegen el medio ambiente, es la ecológica. Una arena que ha sido elaborada a base de fibra de madera y que forma unos gránulos grandes. La arena ecológica puede recogerse junto con los excrementos de la mascota y arrojarse de inmediato al inodoro ya que se disuelve fácilmente en el agua.
Ha sido elaborada con la madera que cae de los árboles, cubre los malos olores con un olor agradable a madera, resulta más duradera y más económica que la arena de perlas de sílice. El único problema que puede presentar es que se quede pegada en las patas del animal y ensuciar algunos ambientes de la casa.
Lo mejor es elegir un producto de buena calidad y que no haga mucho polvo, ya que estas partículas pueden ocasionar alguna alergia en la mascota. Tampoco es buena idea utilizar arenas con olores artificiales ya que a muchos mininos no les gusta y pueden rechazarla.