Los perros sólo deben comer alimentos especiales para ellos, no es conveniente acostumbrarlos a la comida casera ya que ésta tiene en su preparación muchos condimentos y especias que no son digeridos por su sistema digestivo. No se les debe dar chocolate, ni café, tampoco es bueno ofrecerles ajos y cebollas como dulces y golosinas creadas para humanos. Como ya sabemos los perros no pueden consumir cualquier tipo de alimentos, su sistema digestivo es muy distinto al de los humanos y la mayoría de productos que nosotros consumimos pueden originarles seria consecuencias y hasta la muerte.
Muchas familias que tienen perros en sus casas los acostumbran a la comida casera, puede ser que en un comienzo todo parezca estar bien, pero con el paso del tiempo, surgirán complicaciones en la digestión del animal debiendo ser llevado con el veterinario.
Es por eso que desde hace muchos años, algunas firmas especializadas han sacado a la venta comida preparada y lista para los perros y para cualquier otro tipo de mascotas. Esta comida contiene los ingredientes adecuados para brindarle todo a nuestro amigo y además, les ayudan con el cuidado del pelo, los dientes y hasta los huesos.
Podemos encontrar varias marcas de alimentos para canes, los hay de toda calidad aunque lo más recomendable es brindarles un tipo que sea superior, sobre todo cuando son cachorros.
La lista de los alimentos prohibidos para el mejor amigo del hombre es bastante larga, siendo el primer enemigo el chocolate y sus derivados. El chocolate contiene un ingrediente que no pueden digerir las enzimas digestivas del animal y puede complicar su estado de salud.
El café es otro de estos productos ya también está elaborado de ciertos compuestos que nos les hacen nada bien a los perros.
Ciertos productos naturales que se utilizan para cocinar como los ajos y la cebolla tampoco deben ser administrados en su dieta. Es por eso que so resulta favorable ofrecerles comida casera, ya que la mayoría de los potajes que se preparan contienen estos condimentos causando daño al animal.
Alimentos que contengan grasa en exceso como los embutidos y ciertas carnes quedan totalmente prohibidos. Los perros deben consumir alimentos con bajos niveles de grasas y de sal, tampoco se les debe dar golosinas o dulces elaborados con colorantes y preservantes.
Justamente por esa razón, se han creado también golosinas especificas para perros que pueden adquirirse en centros de mascotas y que pueden ser entregados como forma de recompensarlos por alguna buena conducta que hayan podido conseguir.
La leche muy rica en vitaminas e ideal para el sistema óseo no suele caer bien a los cánidos, al crecer y ser adultos los perros se vuelven intolerantes a la lactosa y la leche tiende a caerle como una bomba en el estomago. Los
cachorros pueden consumirla hasta cierta edad y si se han acostumbrado al ser adultos, se les puede dar pocas dosis y en algunas ocasiones, pero la leche debe ser deslactosada y mezclada con agua.
Cuando se tiene un perro como mascota lo ideal es ir primero con el veterinario para que lo revise y sea él quien nos indique cual será su dieta más apropiada.