Tener un periquito en casa no requiere de muchos cuidados, pero la jaula donde permanecerá debe ser de regular tamaño, contar con barrotes horizontales, con arena especial para pájaron en el suelo, debe tembién tener columpios, comederos y bebederos automáticos para poder beber con mayor facilidad. Los periquitos son unas lindas aves que fácilmente podemos tener como mascotas, son de tamaño pequeño y sus cuidados no son tan exigentes pero siempre debemos tener en cuenta una jaula de regular tamaño sobre todo si vamos a tener dos periquitos juntos. Las medidas aproximadas deben ser 70 centímetros de longitud, por 40 de ancho y 50 de alto.
Es mucho mejor adquirir una jaula que tenga los barrotes horizontales y sin recubrimiento de plástico. Algunas jaulas poseen puertas abatibles que pueden servir como punto de apoyo, para que las aves intenten volar y aterrizar.
Los periquitos son aves un tanto inquietas y por eso deben ejercitar la musculatura de sus patas, podemos ayudarlos colocando travesaños de distintos diámetros en la jaula para facilitar su movimiento.
Otro punto de suma importancia son los comederos y bebederos, los últimos deben ser automáticos para evitar posibles derrames, y también se recomienda colocar una piedra para que puedan afilar su pico.
El suelo de la jaula debe tener arena especial para pájaros de un espesor de 1 a 2 centímetros. Como son aves en movimiento constante podemos agregar como accesorios dentro de la jaula, columpios, escaleras y otros juguetes que puedan ir renovándose con frecuencia. También se les puede ofrecer ramitas o bastoncillos para que pasen la mayor parte del tiempo entretenidos.
En algunas casas que cuentan con espacios grandes y con áreas de jardín, puede construirse una percha, o si se tiene un árbol pequeño sería mucho mejor, se pueden colocar ramas naturales y pronto se convertirá en el lugar preferido de las mascotas.
Ahora si se tiene una jaula, se recomienda instalarla en un lugar elevado de la habitación, en donde no haya mucho ruido ni tránsito de personas, para que puedan permanecer más tranquilos y a gusto.
En cuanto a su alimentación podemos brindarles verduras picadas, alpiste y otros granos complementados con calcio y alguna otra vitamina que recomiende el veterinario. En muchos centros de mascotas podemos adquirir el alimento ya preparado y listo para periquitos.