Los gatos también deben recibir una buena higiene dental desde que son pequeños para que se acostumbren y lo tomen como parte de su rutina. Los productos que se empleen deben ser específicos para gatos y pueden comprarse en cualquier tienda de mascotas. La higiene bucal es muy importante tanto para los seres humanos como para los animales. Siempre se ha sabido que los perros deben tener los dientes limpios para evitar posteriores problemas como caries, inflamaciones y hasta infecciones bucales.
Muchos amos no dudan en llevar a sus perros donde el veterinario, para que sean estos profesionales los encargados de cuidar la dentadura de sus mascotas, ya que a veces, resulta complicado hacerlo en casa.
Para evitar cualquier tipo de inconveniente, lo mejor es acostumbrar a las mascotas desde que son pequeños a seguir como rutina la higiene dental, de esta forma resultará mas fácil y aceptaran la limpieza como algo normal.
Pero así como los perros, los gatos también necesitan una buena higiene bucal. Se han visto muchos casos que demuestran que los felinos son muy delicados y susceptibles a padecer de enfermedades periodontales, y en casos graves pueden llegar a afectar órganos vitales y poner en riesgo su vida.
Los casos tienden a empeorarse porque los dueños no pueden encontrar las zonas afectadas ya que estan cubiertas por las encías, pero la inflamcion continua en el sitio, dañando los dientes, encías y ocasionando un fuerte dolor.
Si la inflamación no es diagnosticada a tiempo, puede llegar hasta la circulación sanguínea y dañar el corazón, los riñones, el hígado y hasta las articulaciones. Por eso no hay nada mejor que cepillar los dientes del gato.
Una vez al día será suficiente y los productos que se empleen deben ser específicos para gatos, no es bueno emplear cepillos o pastas dentales para humanos ya que en su mayoría, resultan toxicos para los animales.
Como se menciono antes, lo idela es acostumbrar al gato a cepillarse los dientes desde que es un pequeño minino, pero si se comienza desde adulto entonces solo queda tener mucha paciencia porque estos felinos son muy rebeldes.
Algo que se puede hacer es colocar un poco de la crema dental en el dedo y fritarla en los dientes del gato todos los días.
Una semana después, ya estará acostumbrado al sabor de la pasta y solo hará falta introducir el cepillo y proceder con la limpieza. Para que resulte mas fácil se puede hacer entre dos personas, uno para sujetarle las patas y el otro le abre la boca para limpiar los dientes.