El tifus felino es una enfermedad grave que se conoce también como panleucopenia infecciosa felina, se origina debido a un parvovirus y puede ser causa de muerte si se presenta en gatos pequeños. Se ha detectado que es vulnerable a la lejía, y se recomienda limpiar todo los alrededores con este producto liquido para prevenirlo. Son una enorme cantidad las enfermedades propias de los animales que son provocadas por virus y distintas bacterias. Todas las mascotas necesitan tener un plan de salud que incluya las vacunas suficientes, así como visitas regulares con el especialista para llevar un control adecuado y puedan mantenerse saludables la mayor parte del tiempo.
Otra de las condiciones degenerativas que dañan a los animales felinos es el tifus felino, una enfermedad grave que se conoce también como panleucopenia infecciosa felina, se origina debido a un parvovirus y puede ser causa de muerte si se presenta en gatos pequeños.
Al igual que la mayoría de los virus, el tifus felino se expande por mantener contacto con animales infectados o por tocar otros fluidos como la saliva, la orina y la heces del animal infectado.
Puede manifestarse de diversas formas, si quien tiene el virus es una hembra embarazada, puede ser que aborte a sus cachorros o que los traiga al mundo muertos. Los gatos que sobrevivan pueden presentar problemas como minusvalías neurológicas que persistirán durante toda su vida, en caso mantenga una buena disposición para comer y beber, se puede esperar un buena calidad de vida.
Dentro de las causas más comunes figuran los vómitos y diarreas que se presentan durante las primeras 24 y 48 horas de la infección. Al ser una enfermedad muy grave, muchos gatos mueren antes de recibir intervención veterinaria; y aunque no exista un tratamiento especifico, se han tenido varios casos de gatitos que han sobrevivido al recibir cuidados intensivos en una clínica veterinaria.
Como siempre se aconseja es mejor prevenir antes que lamentar, y aunque ese ha comprobado que el virus es resistente a la mayoría de desinfectantes y permanece por mucho tiempo en el entorno, se ha detectado que es vulnerable a la lejía, y se recomienda limpiar todo los alrededores con este producto liquido para prevenirlo.
Existen vacunas contra este virus que aseguran una protección muy eficaz contra la enfermedad y está incluida en las cartillas de vacunación para mininos que siguen los médicos veterinarios.