La chinchilla lanígera es un roedor oriundo de América del Sur y suele vivir en la Cordillera de los Andes. Su cuerpo está cubierto de pelo suave y sedoso, deben vivir en una jaula de regular tamaño y alimentarse con productos ricos en fibra. Dentro de los roedores un poco desconocidos, pero que muchas personas tienen en su casa como mascotas, se encuentra la Chinchilla, o como dice su nombre científico: Chinchilla lanígera. Este es un roedor que alcanza a medir hasta 25 cm y llega a pesar entre 500 y 700 gramos. Suelen ser de color gris azulado, aunque se conocen otras variedades.
La palabra lanígera se traduce como provista de una cubierta lanosa, pero estas no tienen lana sino pelo, muy sedoso y suave en extremo.
Es originaria de Sudamérica y cuando esta libre vive en cuevas muy altas de la cordillera de los Andes.
Llegando a vivir hasta unos 15 años, estos roedores están activas desde muy temprano cuando el sol se pone; suelen vivir en grupos y desde hace algunos años se han convertido en todo un boom al ser una de las macotas exóticas con mayor popularidad en todo el mundo.
Cuando ya lo tenemos en casa, lo mejor es proporcionarle una jaula de 50 x 50 x 100 cm. No debe haber nada de plástico para evitar ser roído por el animal y le cause algún tipo de daño.
En algunas tiendas de animales exóticos, se puede encontrar las jaulas ideales que cuentan con 1 o más pisos. Lo mejor es que la jaula cuente con más de un piso y que la puerta tenga como dimensiones 40 x 40 cm.
Para que la Chinchilla esté cómoda, dentro de la jaula debe haber una caseta elaborada de cartón o de madera, en donde el animal pueda dormir. También es importante colocar ramas de sauce o frutales, virutas de madera para el suelo, una botella para su agua, un recipiente de barro con arena, una rueda que le facilite poder hacer ejercicios y un cuenco de acero inoxidable para colocar su comida.
Al ser un animal herbívoro, lo mejor es alimentarlo con productos naturales ricos en fibra. Los especialistas no recomiendan brindarles pienso para conejos o para roedores, ni tampoco darles frutos secos o pipas de girasol por tener un alto contenido de grasas. Las frutas y verduras solo se les deben dar una vez por semana y el mejor tipo de alimento, se puede encontrar en tiendas especializadas de mascotas.