Hoy en día existen diversas clases de razas de perros, la gran mayoría son razas creadas por el hombre para mejorar la calidad y funcionalidad de los canes. A estas personas altamente calificadas para mejorar o crear una raza se le conoce como Canofilia. Desde hace muchos años, gente experta y algunos aficionados se han unido para convertirse en entrenadores de perros y mejorar sus razas. Logrando con esto, poder ayudar a quienes más lo necesitan. Existen perros entrenados para ayudar a personas sordas, otros que sirven de apoyo a minusválidos, otros cuantos se convierten en perros policías, algunos sirven de auxilio en las catástrofes, etc.
La canofilia es la labor que realizan los amantes de los perros para mejorar la calidad de sus ejemplares. A través de certámenes de belleza o de obediencia, los exhiben y se dan a conocer las características de cada raza para preservarla y hacer que cada vez esté más cerca a los estándares de la perfección racial. Pero no solo es acudir a un certamen y ver a los perros con sus distintos peinados o arreglos. Esto es mucho más, es conocer a fondo todo lo que tiene que ver con cada raza, como conocer muy bien el estándar y mejorar la calidad de cada camada.
Se trata de conocer bien las funciones de cada raza en su estado natural, investigar y averiguar cuáles son las enfermedades más comunes y riesgosas para tratar de erradicarlas. Es saber todo acerca de una raza y enseñarle a otros como hacer para cubrir sus necesidades.
Se podría decir entonces que la canofilia es un deporte y así como antiguamente el perro era útil en la cacería, que hoy está prohibido en casi todo el mundo, los perros son entrenados, en la actualidad, para recuperar un pato de plástico u otro objeto.También se hacen pruebas de cacería y se les premia con ciertos títulos como: perro de cacería, perro cobrador, perro rastreador y perro de muestra. En México existe la Federación Canófila Mexicana FCM, que hace entrega de diferentes títulos detallados en el pedigree del perro como cacería, pastoreo, detector de drogas, entre otras como las pruebas de agilidad en las que los perros deben vencer una serie de obstáculos y el ganador recibe el título de Perro de Agilidad.
Con la canofilia se tratan de mejorar las distintas razas para que puedan ser útiles al hombre. Muchos participantes se convierten en aficionados, quieren a las razas y quieren lo mejor de ellas para que sirvan al hombre.Para las personas que se encuentran viviendo en soledad, para los ancianos que no tienen familia o para un niño sin hermanos, los perros se convierten en un compañero de suma importancia, capaz de llenar algunos de los muchos vacíos que pueda tener.
Algunos canofilos se dedican a mejorar una raza específica, basados en las normas raciales que dicta la Federación Canofila Internacional FCI, siempre y cuando el país de origen se haya encargado de describir la norma racial.