Los gatos así como las personas pueden quedarse afónicos por diversas razones, ellos entre otras causas pierden la voz por laringitis felina que no es otra que la inflamación de la laringe, igual existen otros motivos como infecciones o irritación en el aparato respiratorio. Existen variedad de causas que conllevan a una afonía del gato, puede ser el resultado del estrés, la llegada de un gato al hogar o el trajinar de la mudanza. De todas formas a continuación veremos otros motivos por los que el gato se queda sin voz.
Cuando los gatos beben mucha agua fría pueden irritar su laringe presentando una maullido seco, entrecortado y ronco, igual puede darse la afonía si es bañado por la lluvia o queda húmedo por la higiene que le des, en cualquiera de estos casos con algo de tiempo la afonía se disipará.
Si el gato tiene estrés puede caer en un cuadro que le provoque la afonía en su voz. Si maúlla demasiado u otro gato llega al hogar puede desencadenar un cuadro de estrés y en consecuencia perder la voz. Sabiendo que causa el estrés podrás darle solución.
Si la afonía del gato se prolonga demasiado entonces lleva al felino al veterinario pues es posible que sea alguna enfermedad respiratoria, infección o tal vez se halla atragantado. No lo automediques, será mejor que el veterinario decida que tratamiento es el más apropiado.