A medida que pasa el tiempo, la mente de los perros se va deteriorando, por eso resulta beneficioso para ellos, pasar un tiempo jugando para que tanto su cuerpo como su mente, estén siempre estimulados. Dentro de las muchas actividades que se pueden realizar destacan el juego del escondite, algunos rompecabezas y el juego del hilo. Al igual que los humanos, los animales también deben mantener el cuerpo y la mente estimulados para estar siempre saludables.
Es bueno comenzar a estimularlos desde que son cachorros, empleando algunos ejercicios que les hagan trabajar su inteligencia. Mediante divertidos juegos y otras actividades de adiestramiento, también se les puede ayudar.
El tiempo pasa para todos, y los animales, a medida que envejecen, también van perdiendo concentración y memoria, por lo que resulta muy importante cuidar su mente y su físico. Entre los muchos juegos y actividades que existen destacan los rompecabezas, divertidos y bastante útiles para nuestro amigo. Los puzzles y rompecabezas ejercitan su habilidad mental, su inteligencia, y los ayudan a descargar energía.
Los más recomendados son aquellos que dan la facilidad de esconder un alimento entre las piezas. Con esta técnica, el perro no dejara de terminar desmontándolo, hasta que encuentre su premio, ya que para lograrlo, debe mover, rebuscar, levantar tapas con el hocico y patas.
Un juego muy divertido y sencillo es el llamado juego del hilo, donde se ata con un hilo, algún dulce u objeto que le guste para colocarlo en un lugar donde él no pueda ingresar como el sofá, o debajo de la mesa. Hay que dejar el hilo a la vista y llamarlo para que empiece a buscar e intente sacarlo.
Otra actividad bastante clásica es el juego del escondite, y que puede jugarse de dos formas. En una puede usarse una pelotita, donde se coloca un trozo de comida en un cubilete y se emplean dos más para dar la vuelta. Con este se sentirá confundido lo que le ayudara a prestar más atención. Al encontrar el premio, se le debe dar otra recompensa, ya que podría confundirse, si se le da el que está debajo del cubilete.
El otro juego consiste en poner algún objeto o premio en un mueble o en un rincón. Se esconde el objeto delante de él, y después se le saca del lugar unos segundos para que vuelva a ingresar. Con esta forma de jugar, se le ayuda a ejercita la memoria.
La carrera de obstáculos es también un juego muy recomendado, ya que le ayudar a aprender cómo se resuelven los problemas sin parar hasta lograrlo. Pueden usarse cosas blandas como manta o cojines para colocarse formando barreras, mientras él las mira. Se coloca un premio al final y dejarlo que comience a resolverlo. Además de entretenerse, lo hace más ágil y activo.
Son muchas las formas de mantenerlo activo y divertido, haciendo que crezca y se mantenga siempre saludable.