Los conejos son animalitos que tienden a ensuciar varios lugares de la casa. Pero al igual que se hace con los perros se les puede entrenar colocanco varias bandejas en distintos sitios y premiarlos cada vez que las empleen para defecar. Cuando tenemos un conejo en casa, puede ser difícil acostumbrarlo a que haga sus necesidades en su recipiente o en un solo lugar. Pero con ciertos conocimientos sobre las costumbres y el comportamientos de los lagomorfos así como teniendo un poco de paciencia, lograremos que nuestras bellas y suaves mascotas orinen y defequen en sus bandejas sin que se le pasen ensuciando varios ambientes de la casa.
Aparte de ensuciar varios y distintos sitios, los conejos suelen marcar con sus heces y orina su propio territorio, por eso lomas aconsejable es colocar bandejas en los lugares donde suele ensuciar y una vez que las utilice se le recompensa por haber hecho lo correcto. De esta manera se acostumbrará a orinar y defecar en ese lugar.
Algunas personas dueñas de conejos, han optado por esterilizar a su mascota, ya que es una de las mejores alternativas para controlar la costumbre de hacer sus necesidades por todas las partes de la casa.
Si todavía no sabemos qué tipo de bandeja es la más adecuada para nuestro conejo, lo mejor es comprar aquellas que se usan para los gatos. La arena para felinos también puede ser empleada, pero hay que tener mucho cuidado con ella porque la mayoría puede ingerirla y sufrir lesiones gastrointestinales.
El heno o la paja son otros de los productos que pueden usarse, la única molestia es que debe cambiarse a diario porque no son muy absorbentes. Lo mejor es mezclar la paja con la arena para gatos.
El papel periódico es el más usado por la mayoría, pero también debe ser cambiado todos los días.
Como quieren siempre marcar su territorio, estos animalitos escogen uno o varios rincones de su jaula como lavabo, algunos suelen defecar en un mueble y otros pueden hacerlo incluso en su plato de comida.
Si lo que se quiere es que haga sus necesidades fuera de su jaula, debemos empezar por dejarlo solo en una habitación, ahí escogerá varios rincones en donde se deben colocar varias bandejas especiales para su deposición. Después se añaden mas bandejas y con el paso del tiempo iremos retirando una y otra hasta que solo utilice una o dos.
Las primeras semanas debemos supervisar sus salidas, y cuando quiera usar algún lugar en donde no se haya colocado una bandeja, debemos decir ¡NO! En voz alta para distraerlo y lo llevamos suavemente hasta su bandeja, una vez que la emplee, le recompensamos haciéndole cariño o dándole alguna golosina.
Lo ideal es que los conejos sientan que sus bandejas son los lugares más agradables que puedan existir, no debemos prohibirles que se estiren en ella o que elijan descansar un momento dentro de las mismas, aunque parezca extraño, esto puede resultar mucho más conveniente porque se sienten en confianza y saben que les pertenece.