Los gatos, además de ser unos animales lindos y aunque muchas veces gruñones, son muy delicados, es por ello que necesitan un cuidado único, porque los gatos son propensos a muchas enfermedades y en especial a los hongos. Es importante que no faltes a sus citas con el veterinario, ya él desde su primera revisión te habrá extendido la cartilla de tu mascota con las próximas fechas de las mismas; esto ayudará para que tu mascota tenga un constante control para que no se enferme.
Si se llega a contagiar de hongos, esto será muy irritable para él, pues los hongos siempre son el tormento de estos felinos; hay hongos de toda clase que pueden afectar a los gatos, pero el más común es el hongo Microsporum canis, otros hongos existentes también son, Microsporum gypseum, candida albicans, Trichophyton mentagrophytes, etc.
También existe la dermatofitosis es una infección de la piel que afecta a la salud de los gatos, y es muy contagiosa, suele reproducirse rápidamente, es también llamada tiña de gatos.
Las causas más comunes de esta enfermedad, son la inmunidad del animal, porque lamentablemente esta enfermedad se contagia rápidamente. Debes tener mucho cuidado en el caso de que tu mascota esté sufriendo de hongos, pues el contacto o simplemente una pequeña distancia harán posible el contagio de otros gatos y si son muy jóvenes el contagio será más rápido por ser aún un sistema poco maduro.
Es importante la higiene del gato, en este caso, debe ser meticuloso, pues todos los materiales que usa tu gato deben estar limpios, pero al mismo tiempo no tanto porque también el excesos de higiene no es muy bueno que digamos, en otras palabras no debes bañar a tu gato a cada momento porque el baño elimina las barreras de la piel.
Para descubrir si tu gato está padeciendo de hongos, fíjate en algunos síntomas, los hongos suelen salir en la cara y extremidades del gato, en aquel lado donde se muestra el hongo el pelo del gato se cae y queda un círculo, esto es muy fácil de identificar, además de esto el gato empieza a sufrir de fuertes malestares de escozor en su piel.
Si la enfermedad de hongos ya está certificada por el veterinario, sería bueno que empieces inmediatamente con el tratamiento, antes de que tu gato contagie a seres humanos y otras mascotas. El veterinario ya sabrá que medicamentos aplicarle a tu mascota, suelen ser ungüentos tópicos y también tratamiento vía oral.