Otra conocida raza de gatos es la llamada café habana que tiene sus orígenes en la tierra del Siam. Es una raza muy parecida a la de los siameses y tiene dos variedades la americana y la británica. Son animales muy cariñosos, sociables e inteligentes, que gustan de pasar el tiempo con las personas y sobre todo con los niños. Otra raza de gatos es la conocida como Café Habana, esta especie se encuentra dentro de la raza de los siameses. Tienen muchos años de antigüedad y debido a su belleza y color eran apreciados en Europa a partir de los años 20, siendo parte de las competencias de razas de gatos hasta cuando fueron excluidos por tener ojos azules.
Su origen radica en la tierra de Siam, donde se han encontrado varios escritos que datan del siglo XIV donde se cuentan historias de cómo esta raza formo parte. Estos gatos tenían un enorme poder de protección contra el mal.
Recién en el siglo XIX se hacen más conocidos, ya que en esta época comenzaron a comercializarse.
Esta raza felina tiene dos variedades la americana y la británica. Los del tipo británico tienen un parecido muy grande a la de la raza siamés y los americanos se caracterizan por tener una musculatura desarrollada y el cuerpo macizo.
Tiene pelaje corto muy suave y son de color café con tendencias a un rojizo o marrón oscuro. En cuanto a su talla son medianos, con músculos desarrollados y con cabeza alargada. Su hocico es de forma geométrica y su mentón muy estilizado.
Una característica particular es que sus orejas se van hacia adelante, son largas y con terminaciones curvadas. Su mirada es encantadora y sus ojos son azules o color verdoso y de un tamaño mediano.
Estos gatos son muy cariñosos, sociables e inteligentes, disfrutan mucho de pasar tiempo con personas, gustan de ser atendidos y se sienten felices cuando reciben cariño.
Al ser gatos muy activos y curiosos, esta raza de mininos es capaz de ayudar a ordenar las cosas en casa ya que aman cargar cosas y cambiarlas de lugar.