Los fuegos artificiales suelen ser muy fastidiosos e incómodos para los perros, ya que no soportan los ruidos fuertes y permanecen escondidos. Pero podemos entrenar a nuestra mascota meses antes con videos de sonidos de estos efectos pirotécnicos para que asocien el ruido con algo que le guste como caricias, juguetes o alguna golosina. Definitivamente los fuegos artificiales y los efectos pirotécnicos, se convierten en las estrellas de las fiestas de fin de año. A pesar que en muchos paises, su venta ha sido declarada prohibida, de igual forma se siguen vendiendo y pueden encontrarse disponibles en cualquier tienda o esquina.
El hecho es que con el uso de estos juegos, los más niamdos a festejar Navidad y Año Nuevo, declaran al mundo que también se encuentran festejando.
Esto puede ser de lo más normal para las personas, pero resulta muy fuerte y hasta peligroso para las mascotas, en especial para los perros.
Todos quienes hemos tenido o tenemos un canido en casa, sabemos que todos se sienten incómodos con los ruidos demasiado fuertes como el que producen estos efectos. Los perros no disfrutan para nada de estos momentos, y ni bien sienten un pequeño ruido, corren despavoridos a esconderse debajo de algún sillón o de la cama.
Y es que el ruido y la luminosidad en exceso son un escándalo hasta para las mascotas más equilibradas.
Pero para hacer este año distinto, podemos ir practicando meses antes la forma de que vaya acostumbrándose con estos pirotécnicos ruidosos. Incluso existen ejercicios que pueden ir aligerando esta percepción tan fuerte de las mascotas caninas.
Existen muchos videos de fuegos artifiales que pueden comprarse y ser colocaods con bajo volumen para que el perro lo esuche algunas veces al día.
Cuando lo este escuchando debemos hacer que asocie el ruido con algo que le guste como un juguete, un paseo, una golosina para perros o un simple cariño.
Cada dia se le puede ir aumentando el volumen al video y se debe seguir asociando el sonido a algo que le guste hasta que pueda entender que cuando escucha este fuerte ruido, obtendrá algo bueno.
Lo mejor es ser constante y tener mucha paciencia, hasta que pueda acostumbrarse al volumen más alto y mantenerse calmado con la recompensa que se le dará.
En caso no pueda hacerse este entrenamiento, entonces se le debe abrazar y hablar con voz suave y dulce, mientras se queman los fuegos de artificio, para que de la misma forma asocie miedo a cariño.