Si tenemos un cachorro en casa pero debemos dejarlo solo la mayor partde del día, es mejor que empecemos a entrenarlo desde muy pequeño para evitar problemas en el futuro. Se recomienda comenzar a dejarlo solo por pocos minutos y poco a poco y aumentando el tiempo. Si se ha portado bien, podemos recómpensarlo dándole una galleta para mascotas. A veces cuando tenemos un cachorrito en casa nos resulta muy difícil poder dejarlo solo. Pero debido a las circunstancias, es necesario que el animalito se quede la mayor parte del día sin compañía, ya que los mayores deben ir a laborar y los niños a la escuela.
Según algunos especialistas, los cachorros comienzan a estresarse y sentirse ansiosos cada vez que se sienten solos en el hogar y por eso se recomienda, empezar a dejarlo solo poco a poco. Es decir la primera vez podemos dejarlo 1 o 2 minutos y volver con él; después lo dejaremos por 5 minutos, luego serán 10 y así iremos aumentando el tiempo. Estos ayudaran a que se acostumbre a nuestra ausencia gradualmente y no sufra o sienta la angustia que ocasiona una separación prolongada.
Cuando ya hayamos llegado a estar lejos de el por espacio de media hora, en esos minutos lo mejor será evitar hacerle cualquier caricia, ni tampoco hacerlo jugar. De esta forma se estará marcando el tiempo que se encuentra alejado y no se interrumpirá con una caricia o juego.
Es recomendable también, comprarle uno o dos juguetes para que estén con él durante este tiempo.
Cuando regresemos de trabajar o se haya cumplido el tiempo propuesto, es mejor no ser tan expresivos con el cachorro, si emociona al vernos, debemos dejar que se calme primero y después comenzaremos a interactuar.
Con este comportamiento no lo estamos ignorando, lo podemos saludar tranquilamente y hacerle una caricia, pero no debemos excitarlo más de la cuenta. Luego de que este más tranquilo, pasaremos más tiempo con él, jugando y acariciándolo.
Si se ha comportado de la mejor manera en nuestra ausencia, entonces puede resultar muy acertado premiarlo con alguna galleta o golosina para perros.
Aunque muchos piensen que la mejor forma de dejarlos con compañía, es adoptando otro perro, esta idea resulta muchas veces equivocada. Lo más acertado es entrenarlo desde que es un cachorro, y así se evitaran problemas en el futuro.