Los perros samoyedos pueden ser excelentes mascotas, son perros muy juguetones e inteligentes pero no les gusta perder el tiempo haciendo cosas aburridas como aprender. SI queremos entrenarlo debemos emplear el método de recompensas o de adiestramiento positivo que consiste en darle un premio cada vez que logre lo que se le indica. Si queremos tener una mascota y hemos decidido adoptar un perro de regular tamaño, podemos elegir un Samoyedo.
Durante los últimos años, esta raza se ha convertido en una de las más populares, sobre todo para quienes les gustan los perros tiernos y juguetones. Por su propia naturaleza, esta raza siempre está dispuesta a jugar y no es muy selectivo en cuanto a lo que escoge para hacerlo. Si tiene cerca a sus dueños se entretendrá con ellos, o si llega un visitante u otro animal, también lo invitará a ser parte de su diversión.
Es una gran mascota pero no es aconsejable tenerlo como perro guardián, aunque por la facilidad con la que ladra al sentirse amenazado por extraños, si puede ser considerado como perro de alerta.
Por todo lo anterior podemos darnos cuenta que los Samoyedos son muy activos y juguetones, y si se les permite pueden llegar a ser algo destructivos. Cuando se sienten solos pueden ensañarse con los muebles, cualquier prenda y zapatos, por eso lo mejor es comprarles juguetes apropiados y que sean fáciles de masticar.
Si queremos adiestrarlo debemos estar conscientes que no será un proceso sencillo, ya que al ser un perro de gran energía y al estar en constante movimiento, su atención es más dispersa y se distrae con mucha facilidad.
Por otro lado es una raza muy inteligente, pero no le gusta prestar atención a cosas aburridas como aprender a realizar ciertas cosas. La paciencia y perseverancia deberán ser nuestros mejores aliados, si queremos concluir nuestro objetivo.
Dentro de los muchos métodos que existen para adiestrarlo, el más indicado es el de las recompensas, conocido como adiestramiento positivo. Debemos emplear premios para lograr enseñarle a hacer lo que queramos. Pero las recompensas deben ser variadas, y podemos ofrecerle muchas caricias para hacerlo sentir muy feliz y no gastar demasiado en los premios.
Ahora si queremos darle algún tipo de productos, es recomendable comprarle golosinas especiales que no les provoquen ningún tipo de daño, y que con facilidad se consiguen en cualquier tienda de mascotas o en los centros veterinarios.