A veces los perros no cumplen ciertas reglas básicas del hogar como hacer sus necesidades en el lugar correcto. Para que cumplan el objetivo los amos deben estar dispuestos a ayudarlos teniendo mucha paciencia, sin la necesidad de regañarles o golpearles. Tener mascotas en casa puede resultar lindo y hasta terapéutico, pero que ocurre cuando todo se sale de nuestras manos y no podemos controlar la situación en cuanto a su comportamiento o en la capacidad de poder ayudarlos a cumplir sus necesidades básicas como se debe.
Muchas personas tienen una, dos, o hasta más animales en sus casas y nos les resulta nada problemático poder atenderlas o entrenarlas para que se comporten y actúen de la mejor forma, pero que ocurre cuando nuestros queridos amigos no aprenden o no quieren ser obedientes y cumplir ciertas reglas que se les impone en el hogar.
Algo que se ha hecho bastante común en los perros, es la dificultad para que logren hacer sus necesidades en el lugar correcto. Lo mejor es que sean entrenados desde que son cachorros, pero puede pasar que algunos no llegan a cumplir con todo el proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en un real problema para sus dueños.
Se conocen varios casos de perros con casi o más de seis meses, que no consiguen hacer sus necesidades donde se debe, los especialistas recomiendan muchas alternativas para tratar de ayudar a los amos a cumplir con este trabajo.
En primer lugar recomiendan no reñirlos cuando los vemos que ocupan en sitios no autorizados. Se les puede marcar el lugar donde deben hacerlo, poniéndoles papel periódico.
Luego de que comen, se les debe entretener jugando cerca de los periódicos por espacio de 5 a 10 minutos, tiempo en el que con mucha seguridad orinaran. Cuando nos percatemos que está buscando un sitio para orinar, debemos llamar su atención para que vaya al lugar y lo haga en el sitio indicado. Debemos acariciarlo, animarlo y hasta darle un pequeño premio.
En caso orine en otro lugar, se le debe levantar del suelo con un NO enérgico, pero sin gritarle o asustarle, y colocarlo sobre los periódicos acariciándole y animándole.
También se le dice que NO cuando se le encuentra haciendo sus necesidades en cualquier parte de la casa y de la misma forma se le coloca en los papeles destinados para él.
Los reforzamientos deben ser siempre positivos cuando hacen lo que se les pide, y tampoco hay que gritarles o golpearles cuando fallan.
No es bueno colocarles papeles de periódicos debajo de su cama, o de su comedero o bebedero para que no ensucie, y ser muy estricto pero sin dejar la paciencia y el cariño que debemos tener por él.