Sea una sesión de entrenamiento o parte de la rutina del hogar, el perro tiene que mantener la atención sobre el humano, esto positivo para concretar alguna orden como seguidor del humano que proyecta la energía de liderazgo. Primeramente el perro debe conocer su nombre, responder a él sin ninguna duda, esto ayuda a que no pierda la atención y fomenta el mejor aprendizaje. Sucede que estando rodeando de X elementos el perro puede perder la tención al ser curioso, pues veamos algunos tips para conseguir su concentración.
Como lo mencionamos antes el perro se distrae, así que lo primero que se debe hacer es buscar una locación donde existan cero distracciones. Si estas dentro del hogar entonces puedes tenerlo suelto pero si decides por algún parque es mejor llevarlo sujeto con la correa.
La primera reacción natural del perro es la de reconocer el lugar, lo hará olfateando, explorando y de seguro marcando su nuevo territorio, así que ten paciencia y deja que haga lo suyo, recién cuando el perro haga contacto visual podrás comenzar, dale un trozo de alimento.
El perro en las repeticiones descubre que cuando te observa o presta atención recibe alguna clase de beneficio o recompensa. Utilizar un clicker ayuda para el entrenamiento y sirve para realizar el llamado si el perro se encuentra lejos.
Todo proceso de aprendizaje se toma su tiempo, nada es rápido y lo mejor siempre requiere invertir esfuerzo y mucha paciencia. El ejercicio es bastante sencillo, recompensar cada vez que el perro presta atención. Para el llamado igual puedes hacer alguna clase de sonido con la boca y lengua, con el tiempo el perro solamente se dejará cautivar por la presencia del dueño y no del entorno.