El gato paracaidista es una patología que como te imaginarás y tal vez de tener gatos lo podido vivir, se refiere a aquellos gatos que sufren caídas desde grandes alturas, esto sucede por tener felinos exploradores altamente curiosos u otros cuyo mal calculo en el salto los lleva al suelo.
Claro que muchos gatos despistados se suelen caer dentro del hogar, sin embargo el síndrome del gato paracaidista abarca básicamente aquellos felinos que caen de más de siete metros de altura. Pero con mayor enfoque ¿qué causa estas caídas a continuación te lo explicamos
Causas del síndrome del gato paracaidista
Los gatos no son suicidas, ellos no son locos para lanzarse a voluntad desde alturas de dos pisos a más. La principal causa es el tener propietarios despistados, si tú como dueño eres algo despreocupado con los cuidados de la mascota entonces que no te sorprenda ver pasar a tu gato por la ventana cayendo. Ten mucho cuidado con las ventanas, los balcones y demás zonas que puedan despertar el sentido de exploración felina.
Otra causa son los objetos que llaman la atención del gato, como por ejemplo los cordeles de ropa, cables moviéndose, los pájaros, etc., todos ellos pueden incitar al felino a saltar y pues el mal cálculo o un resbalón y adiós directo al vacío. Los expertos mencionan que estas caídas suceden más cuando el gato no esta esterilizado y tiene una edad menor de dos años, no se hace diferencia en los géneros.
Consecuencias de las caídas de gran altura
Puede que el gato tenga un cuerpo preparado para situaciones extremas, sin embargo todo golpe hasta mínimamente puede afectar su físico. Las consecuencias más comunes son lesiones en la cabeza, fracturas y otras lesiones de nivel interno, osea que puede llevarnos a pensar que no se hizo nada luego de caer cuando por dentro ha sufrido gran daño. Por eso es indiscutible que lo lleves al veterinario urgente.
¿Cómo prevenir el síndrome del gato paracaidista?
Pues es simple, no dejes abiertas las ventanas ni las puertas a los balcones, en todo caso coloca algunas mallas para evitar cerrarlas y así consigas que el gato no tenga acceso y de rienda suelta a sus aventuras en los exteriores del piso o la vivienda. Realiza un plan listando las zonas peligrosas para el gato, luego piensa en soluciones prácticas para prevenir que en un futuro el gato se juegue la vida.