Los peces son las mascotas que contraen con más facilidad enfermedades, ellos viviendo una libertad menos relativa que otros animales se exponen a muchas enfermedades, por ello debes esforzarte en su cuidado para evitar se enfermen y si lo hacen aprende a descubrir los síntomas para tratarlos. Los colores son la primera señal que diferencia a un pez sano de otro con mala salud. Si tus peces presentan colores naturales opacos y sin ningún brillo a diferencia de cuando lo compraste, entonces de seguro es un síntoma de enfermedad.
También tenemos otros aspectos físicos que revelan mala salud en los peces, por ello desde que los compras debes recordar el estado físico inicial para que a diario compares y descubras las señales negativas. Si los peces están flacos o se hinchan también es negativo.
El comportamiento es otro identificador de enfermedad. Aprende a observar a tus peces mira en que cambiaron, tal vez ya no nadan bien o lo hacen en la superficie echando burbujas, igualmente si no comen o las escamas se levantan es un indicador de peligro.
Recuerda que el agua debe estar bien oxigenada, pues la falta de aire en el agua enferma a los peces. Por ello si el acuario es grande adquiere un inyector de aire y si fuera en menor tamaño el acuario entonces solamente realiza cambios de agua por semana.
Ten en cuenta de forma permanente la importancia de la alimentación, de ser en forma incorrecta acarrea enfermedades digestivas que se presentan como diarreas o estreñimientos. Si algún pez se enferma tienes que llevarlo a otra pecera para su recuperación, el acuario debe ser desinfectado para que el resto de peces no se enfermen.