El Tosa Inu es perro de gran tamaño que no se recomienda mucho como mascota ya que es un tanto agresivo. Tiene una constitución fuerte, robusta y musculosa, su peso supera los 50 kilos, y deben ser entrenados desde pequeños por expertos. Otra raza de perros muy querida por quienes gustan de los animales de gran tamaño en el Tosa Inu. Este perro tiene su origen en Japón y aparece más a menos en el siglo XIX, debido al cruce de algunas razas que llegan desde Europa como el Bulldog, el San Bernardo, el Mastín. Y el Gran Danés.
Esta raza no pasa desapercibida para nadie, ya que son animales de gran tamaño, lucen algo agresivos, fuertes, musculosos, conformando parta de la lista que cuenta con los perros más grandes del mundo.
Esta raza se hizo bastante popular durante los siglos XIX y XX, y su nombre Tosa, se debe en referencia a una localidad del país asiático en el que tiene su origen.
Como ya se dijo, la característica más destacable de estos perros es su gran tamaño, sobre todo en Japón, donde los demás perros son muy pequeños. Tiene una constitución fuerte, robusta y musculosa. Sus orejas son colgantes, con hocico cuadrado y largo, al igual que su cola colgante. Posee dientes fuertes, ojos oscuros y pequeños con una mirada llena de nobleza.
Al ser un can de gran tamaño, su peso puede oscilar entre 40 y 55 kilos, pero se han conocido algunos que alcanzan los 100 kilogramos.
En cuanto a su pelaje, este es corto, denso, suave y sedoso, resaltando los colores pardos, atigrados y hasta rojizos.
El Tosa Inu es también un perro muy audaz y paciente. Puede ser un excelente y eficaz guardián del hogar y hace de toda para proteger a sus seres queridos. A pesar de que no es un perro muy recomendado para ser mascota, son muchas las personas que lo tienen como parte de su familia, pero al ser una raza agresiva, necesita de educación y entrenamiento especial, que se le debe impartir de forma firme y constante, pero sin dejar de ser cariñosos y comprensivos.
En algunos países como España, es considerado hasta la actualidad, como una raza potencialmente peligrosa. Y para tener uno de ellos en el hogar, se debe obtener una licencia específica para perros peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales peligrosos que corresponda. También se exige a los dueños, un seguro de responsabilidad civil para terceros.
Lo mejor, es quien tenga un Tosa Inu, debe ser un experto en esta raza de perros para que se le haga más sencillo el poder entrenarlo.