El perro Terrier Tibetano es una raza con más de 2000 años de antigüedad. Es un perro bastante fuerte de pelaje fino, abundante y lanoso. Se caracteriza por ser tranquilo, valiente y muy dócil. Es una raza que no necesita de muchos cuidados solo cepillados frecuentes y darles mucho cariño. El perro Terrier Tibetano, conocido también como Lhasa terrier, Tibetan terrier o Tibet Apso, es una raza con más de 2000 años de antigüedad. Es originario del Tibet, extendiéndose desde ahí a todos los países del mundo.
En sus inicios, llegaban a los hogares por ser considerados excelentes animales de compañía, servían también para confeccionar prendas, ya que en época de verano se trasquilaban para aprovechar su pelaje en confecciones.
Esta raza fue muy valorada en la iglesia, los antiguos tibetanos creían que eran almas reencarnadas y regalaban estos perros como manera de agradecer algún servicio prestado.
En los años treinta, comienzan a llegar al occidente, conociéndose en el Kennel Club of India y en el Kennel Club of England. Llegó a España a inicios de la década de los ochenta, pero ya se tenían ciertos conocimientos previos de la raza.
El terrier tibetano es un perro de talla mediana, robusto, posee un carácter vivaz, es tierno y muy tranquilo, se lleva bien con las demás razas de canes, es paciente con los niños, convirtiéndose en la mascota ideal.
Las condiciones ambientales propias de su país de origen, han hecho que sea un perro fuerte y que pueda aguantar bajas temperaturas. En la actualidad soporta temperaturas extremas, y terrenos abruptos.
Físicamente, posee un cuerpo robusto y compacto, ojos grandes y redondos con una expresión de firmeza. Sus orejas altas, y su rabo es de tamaño medio y enroscado.
Tienen el pelo largo y doble capa, pudiendo distinguirse con facilidad. El pelaje es fino, lanoso y abundante, pudiendo ser de color blanco, negro, gris, canela, o una mezcla de todos los anteriores.
Al ser muy inteligente y espontáneo mantiene una excelente relación con los más pequeños de la casa. Es tranquilo, valiente y en extremo dócil.
El Terriert tibetano es una raza que no necesita de muchos cuidados, pero debe ser cepillado con frecuencia para evitar que se le formen nudos. Lo mejor es hacerlo después del baño, porque el cepillado en pelo seco puede provocar que se parta.
Algo básico y muy recomendado es limpiarle siempre los oídos, las legañas, mantenerlos sin sarro, y sus uñas no deben ser muy cortas. Necesita cariño por parte de quienes lo rodean y salir a pasear todos los días para que se ejercite.