Muchos quieren tener como mascota una serpiente pitón, pero hay que tener en cuanta muchos detalles sobre sus cuidados y necesidades. Necesitan de una dieta especial, agua y sobre todo de un terrario que se convierta en su microhábitat, done esté cómoda, saludable y libre de estrés. Las serpientes se han convertido en mascotas muy queridas por muchos jóvenes y adultos, pero antes de hacerse cargo de una hay que conocer algunos detalles de su vida y de las necesidades que hay que cubrir.
La alimentación, el espacio en donde deben estar y la seguridad para con todos los de la casa es muy importante ya que muchas de las serpientes pueden ser venenosas por lo que deben estar muy bien resguardadas.
De las muchas clases de serpientes, la pitón es una de las mascotas más populares, no son venenosas y pertenecen a la familia de los Biodos. Se caracterizan por ser grandes y musculosas, llegando a medir hasta 1 metro 10 de longitud, pesan hasta 140 kilos y son constrictoras, es decir que matan a sus víctimas por estrangulamiento.
La mayoría de estas serpientes se alimentan de pequeños mamíferos, aunque lagunas de gran tamaño pueden hacerlo de otros animales como pequeñas caras y cerdos pequeños.
Pero un aspecto de mucha importancia, es el terrario que se le designará, estos pueden comprarse o construirse y pueden ser de distintas formas, dimensiones y tamaños, pero además de estos detalles deben cumplir con ciertos requisitos.
El terrario de los pitones debe ser un microhábitat donde pueda sentirse cómoda, saludable y sin estrés. Pero al ser un reptil bastante escurridizo hay que tener cuidado y el terrario debe ser a prueba de escapes.
Un terrario debe medir 50 x 30 centímetros, si es que nuestra mascota tiene una medida de aproximadamente 20 centímetros y no hay problema si el terrario se fabrica de plástico o de vidrio, con tal que conserve la humedad y temperatura. La temperatura debe oscilar entre 26 y 28 grados por el día y por las noches entre 21 y 25 grados; en cuanto a la humedad, los pitones se sienten gusto con un 60 y 80%.
Además, el espacio debe ser fácil de limpiar y debe resultar lo suficientemente cómodo para la mascota y debe tener un lugar de asoleamiento para que reciba calor, pero debe estar al otro extremo del escondite, no debe faltarle agua, ramas y hojas.
Y en caso se tenga más de una serpiente, cada una debe tener su propio terrario ya que son animales demasiado solitarios.