El Spinone italiano es una raza muy antigua de perros que posee características físicas muy particulares que los distinguen de otras razas. Su origen proviene de la Península Itálica y para muchos tiene una expesión en su forma de mirar muy similar a la de los humanos, que nos dice loq ue siente. El Spinone es una raza de perros de la península itálica, específicamente del Piamonte, en un comienzo fue cazador y su raza se remonta al 500 a.c. por lo que se convierte en una de las razas más antiguas.
A parte de sus muchas características, esta raza posee una muy llamativa que se muestra en la expresividad que tiene con los ojos, y es que solo con mirarlo podemos saber lo que quiere decir. Para muchos su mirada guarda mucha semejanza con la mirada humana.
Pero también se ha hecho conocido y muy querido debido a su docilidad, fidelidad y especial afecto que llega a tener por todos aquellos que lo rodean.
Si estamos buscando una mascota cariñosa en extremo, este perrito es el indicado.
De aspecto físico algo curioso, alcanza una medida de 60 cm aproximadamente y su peso no pasa los 35 kilos, por eso es considerado un perro de tamaño medio y a la vez, es un perro con mucha fuerza en los huesos y de músculos consistentes.
Posee orejas largas y una extensa cola que lo hacen inconfundible, su pelo es duro y áspero, largo y puede ser de distintos tonos como blanco y castaño. Sus grandes cejas, su bigote y bárbalo hacen muy original.
Debido a que pierde mucho pelo debemos tener especial cuidado con eso y también con la mucha baba que suelta por sus bigotes y larga barba.
Al ser muy dócil e inteligente, se muestra también muy amable, atento y afectuoso con las personas adultas como con los más pequeños de la casa y con otros perros.
Al ser muy cariñoso es necesario que también se sienta querido y atendido, por lo mismo debe estar siempre con una familia y hacer todo lo necesario para que sea feliz. Si tenemos alguna duda, solo faltará con mirarle a los ojos y saber lo que necesita y que sentimientos tiene.
Si lo tenemos en casa puede adaptarse con facilidad a estar dentro de la misma, pero se sentirá mucho más feliz y cómodo si comparte su tiempo en un espacio libre como un jardín y dar uno que otro paseo al día.
En la actualidad es muy solicitado en muchos países europeos y se han visto varios ejemplares en otros continentes compartiendo con familias que los han hecho parte de ellas.