Una raza de perros que ha sido creada para ser mascota es la llamada Chin Japonés, un perro pequeño, amable y dócil. Sus pelajes pueden ser blanco y negro, o castaño y blanco, y a veces tienen manchitas marrones o rojizas. Una característica básica, es que tienen el pelo largo, liso y suave. Una raza de perros ideal para convertirse en mascota es la llamada Chin Japonés, una raza muy atractiva debido a sus características. Es un pequeño perro peludo, fácil de cuidar, encantadora, simpática y pequeña, lo que la convierte en la mascota perfecta para cualquier tipo de ambiente.
Físicamente, es de complexión cuadrada y puede pesar entre 2 a 7 kilos, sus orejas son pequeñas y triangulares y están cubiertas de un sedoso y largo pelo. Casi siempre, esta raza tiene los ojos oscuros y son muy grandes. Tienen la nariz pequeña, su cara es achatada y su cola siempre en posición alta.
Se puede decir que es una raza con todos los rasgos físicos que lo convierten en un perro distinguido y demasiado elegante.
Estos perros han sido criados para ser mascotas, sus pelajes pueden ser blanco y negro, o castaño y blanco, y a veces tienen manchitas marrones o rojizas. Una característica básica, es que tienen el pelo largo, liso y suave.
En cuanto a su carácter, el Chin Japonés es muy amable y dócil, es un perro listo y vivaz. Es muy juguetón, gusta mucho de correr y después le encanta descansar en el sofá. Suelen ser muy juguetones por ratos, y después son los canes más tranquilos del mundo.
Son muy sensibles, sociables y dulces. Demuestran su inteligencia tratando de aprender nuevas cosas, convirtiéndose en mascotas fáciles de adiestrar. El Chin Japonés es una de las pocas razas de perros que disfruta mucho cuando se le enseñan nuevos trucos.
Al tener un pelaje delicado necesita ser cepillado constantemente, lo mejor es cepillarlo dos veces a la semana usando un cepillo duro para evitar que se formen nudos. Muchos amos, consideran la alternativa de llevarlo a la peluquería canina de vez en cuando para que sea acicalado.
Al tener un tamaño pequeño no necesita de mucho espacio para moverse en casa, se sentirá feliz si se le saca a dar la vuelta al parque y jugar con él para que haga el ejercicio que necesita.
A pesar de ser un perro sano, esta raza puede padecer de luxación de patas, entropión y queratoconjuntivitis seca. También pueden padecer de ciertos problemas respiratorios, debido a que tienen el hocico corto.
Puede vivir tranquilamente con otras mascotas y rápidamente será el mejor amigo de los niños. Muchos lo recomiendan como mascota para familias numerosas con niños pequeños.