Existe un perro carnívoro llamada Tanuki o perro mapache debido al gran parecido que tiene a este animal. Es originario de Japón y China Orienta, prefiere vivir en pequeños grupos o en solitario, se alimenta de mamíferos pequeños, lo que lo convierte en un gran peligro para la fauna autóctona de algunos países. Otra raza de perros es la llamada tanuki o perro mapache, un can carnívoro con un aspecto muy parecido al de un mapache, originario de Japón y China oriental. Si bien proceden del continente asiático, ya lleva muchos años en el Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, debido a su blanca piel lo que lo ha convertido en parte importante de la fauna de las regiones occidentales de estas naciones extendiéndose hasta Rumania, Polonia, Alemania, República Checa, la Península Escandinava, Suiza y Francia.
Esta raza es la más arcaica que existe en la actualidad y ha sabido sobrevivir gracias a su fortaleza, su carácter retraído y por lo remoto de su zona de origen. El perro mapache tiene hábitos muy parecidos a los del tejón y el zorro, convirtiéndolo en un peligro para la fauna autóctona de ciertos países. Se alimenta de aves, anfibios, reptiles, peces, pequeños mamíferos, moluscos e invertebrados, pero tiene preferencia además, por la carroña, la basura y ciertas sustancias vegetales como frutos, raíces y setas.
Es un animal que prefiere vivir en pequeños grupos o solitarios, prefieren los bosques húmedos, entre la vegetación y los cañaverales y es muy activo durante las noches. En la temporada de invierno hiberna, convirtiéndolo en el único perro que lo hace, pero sin descender su temperatura corporal.
Debido a los hábitos alimenticios que tiene, ha sido catalogado como especie exótica invasora y su raza está prohibida en algunos países como España.
Es un canido travieso y pícaro, y dentro de su historia se cree que su representación, de forma cómica, se desarrolló durante la era Kamakura. Se han visto estatuas del tanuki fuera de templos y restaurantes japoneses, sobre todos los restaurantes de fideos.
Casi siempre estas imágenes llevan grandes caparazones de tortuga en vez de sombreros y cargan en una mano botellas de sake y un bolso vació o una letra cambio en la otra.También se les hace con grandes estómagos y los testículos de enorme tamaño que casi cuelgan hasta el suelo. Algunos periodos Kamakura y Muromachi los incluyen en sus historias siniestras y hasta figura en un cuento como un perro que mata a una anciana y la sirve al esposo ignorante como sopa de anciana.
Se cree además que posee rasgos especiales que traen buena suerte y que posiblemente se crearon para que coincidieran con el símbolo Hachi, que es habitual ver en las botellas de sake que sostienen las estatuas.
Estos rasgos son el sombrero para protegerlos y ayudarlos a tomar decisiones de problemas; los ojos grandes para percibir el ambiente y ayudar a tomar decisiones; la botella de sake representa la virtud; la cola larga es símbolo de seguridad y fuerza para lograr el éxito; los testículos enormes se refieren a la suerte económica; la letra de cambio representa la confianza, la sonrisa es la amistad; el el gran estomago es símbolo de calma y decisiones audaces.