Los perros guía o también conocidos como perros de asistencia, de señal o de servicio, son animales que mediante un arduo y exclusivo entrenamiento, adquieren un papel muy importante y eficaz convirtiéndose así en «lazarillo» y ojos de una persona que no puede ver. Las personas discapacitadas constantemente se enfrentan al peligro, las hay en silla de ruedas, los que tienen dificultad para caminar, problemas de equilibrio, sordomudas, etc. Los perros de señal o perros para sordos, son canes que están adiestrados para conducir a personas con problemas de audición y ellos cumplen la función de reconocer distintos tipos de sonido para avisar a su dueño.
En algunas ciudades existes fundaciones del perro guía, que entregan a cualquier voluntario un cachorro tras sus siete semanas de vida, luego ellos hacen seguimiento visitando mensualmente el hogar de acogida. Cuando se cumple el primer año lo recogen para darle instrucción al can.
Una de las exigencias que hacen este tipo de fundación es que no deben permitir que el can se quede solo en casa más de dos horas al día; pues ellos tienen que aprender a socializarse, y conocer el medio que los rodea, acostumbrarse al trasporte público, a las tiendas, habituándose también al bullicio de la ciudad y relacionarse con el ser humano. Luego se les facilita, a los tutores un carnet especial para que puedan acceder a ciertos lugares donde no dejan entrar perros y así darles sus primeras nociones básicas de obediencia.
Es bueno saber que para tener un perro de asistencia no necitas un perro de raza, ¿no crees que sea una buena noticia?, no existe una buena raza que pueda ser capaz de subestimar a canes que al parecer no sirven para este tipo de entrenamiento. Todos los perros pueden ser capaces de asistir a personas discapacitadas, por ser animales dotados de inteligencia y obedientes.
Se dice que los perros Pastores Alemanes fueron los primeros caninos que entraron a las primeras prácticas de adiestramiento, porque era la raza más popular en las tierras teutonas, pero además de ellos, también se usan los Labradores y el Golden Retriever. Recuerda que el macho y hembra están dispuestos asistir a los invidentes y demás personas discapacitadas, no hay exclusión de la hembra, los dos son aptos para ello.
Los perros para este tipo de asistencia tienen que tener rasgos de carácter como la obediencia, la serenidad, la sociabilidad y un buen sentido del equilibrio en su personalidad.
Estas bellas e inteligentes mascotas no son solo perros, hay que quererlos mucho y darles el mayor cuidado que necesitan. Cuando son adiestrados para este tipo de asistencia a personas con discapacidad, se convierten en sus mejores héroes, porque les ayudan a superar sus limitaciones y las barreras de su entorno dándoles confianza y seguridad.