El perro de raza Pembroke Welsh Corgi, es otra de las variedades de los Welsh Corgi. Son animales muy inteligentes, y cariñosos de baja estatura, e ideales para convertirse en mascota. Necesita de ciertos cuidados como una alimentación equilibrada, hacer ejercicios, y su pelaje debe ser cepillado al menos una vez a la semana. La raza de perros Pembroke Welsh Corgi, es otra de las variedades de los Welsh Corgi. Muy parecidos con el Cardigan la otra variedad, pero ambas tienen orígenes distintos.
Las dos son mezclas de especies británicas, al igual que otras que proceden del centro y norte de Europa. Pero esta raza se hizo muy popular cuando la reina Isabel II adopto un cachorro como mascota.
Debido a sus pelajes, pueden diferenciarse las dos variedades, pero los Cardigan Welsh Corgi, pueden ser de todos los colores, a diferencia de los Pembroke, que destacan por tener una forma aleonada, con tonos en negro y fuego.
Se pueden encontrar también, ejemplares con manchas blancas o negras. Pero un rasgo común para ellas, es poseer un cuerpo alargado, al igual que una cola de regular tamaño.
Sus orejas son otra parte que suele llamar mucho la atención, ya que tienen una forma muy parecida a la de los zorros.
Pero, algo que si es propio de esta raza, es su baja estatura, siendo considerada una raza mini, alcanzando solo los 25 y 30 centímetros, convirtiéndose por ello, es uno de los perros más pequeños del mundo. El Pembroke Welsh Corgi, es descendiente de algunas de las razas de pastoreo más antiguas del mundo, siendo uno de sus ancestros el Teckel.
Son perros bastante inteligentes y obedientes, son además, en extremo cariñosos, llevándose muy bien con los más pequeños de la casa. Al tener un carácter jovial, se convierten en buenos compañeros, son canes que siempre están alertas, persiguiendo cualquier objeto u animal.
Debido a su buen carácter, es una raza ideal para convivir con seres humanos, al igual que con otras mascotas, ya sean otros perros o gatos.
En cuanto a su alimentación, esta debe ser equilibrada, es una raza que necesita ejercitarse, y su pelaje debe ser cuidado, pero no en extremo como el del Cardigan, basta con darle un cepillado semanal.
La falta de ejercicios, puede ocasionarles problemas físicos como displasia de cadera o miopatía degenerativa. Su vista también necesita de muchos cuidados, ya que suelen presentar algunas dificultades.