El Perro Pastor Shetland es una raza muy particular y excelente mascota, tiene sus orígenes en las islas de Shetland, al noreste de Escocia y es fruto del cruce entre el Yakki islandes y el Scottish Collie. Pueden vivir hasta 15 años, son cariñosos muy parecidos a los Collie y fáciles de entrenar. Una excelente raza de perros para convertirse en mascota es aquella que tiene sus orígenes en las islas de Shetland, al noreste de Escocia y es conocido como Perro Pastor Shetland.
Se dice que el mismo podría haberse originado a partir del cruce entre el Yakki islandes y el Scottish Collie. Debido a que su aparición surge recién en los años 1900, se puede decir que es una raza moderna, los primeros ejemplares fueron llevados a Inglaterra y después llegaron a los Estados Unidos.
Debido a que es un perro encantador se ha convertido en uno de los perros mascota más queridos por todos. Es buen acompañante y juguetón, amigable en extremo, leal, cariñoso, obediente y disfruta del aprendizaje cuando es tratado con cariño, por lo tanto su entrenamiento no resulta para nada complicado.
En cuanto a sus características físicas, este can es atractivo, se asemeja mucho a los de raza Collie notándose claramente el fuerte lazo que los une.
El Pastor Shetland puede tener variados pelajes, destacando el merle, el negro, el azul y sable con ciertas variantes de blanco y corteza.
El manto de su pelaje es corto y suave en la parte interna, en el pecho es largo, lacio y áspero al igual que la cola y el crin.
Su cabeza es de forma alargada y cónica, sus orejas de regular tamaño son erguidas y siempre se dejan caer por un extremo hacia adelante. Destaca también su mordida en forma de tijera, su larga cola con abundante pelaje.
En la mayoría de casos miden entre 33 y 41 centímetros, son muy saludables pero no se les debe descuidar llevándolos con el veterinario mínimo dos veces al año si no demuestra síntomas que alteran su normal progreso.
Se les considera ligeramente longevos pudiendo vivir entre 12 a 15 años, suelen tener una camada de entre cinco o seis cachorros y están muy acostumbrados a convivir con los humanos sin importar si se instalan en el campo o en la ciudad.
Al tener un pelaje abundante debe ser cepillado y peinado una o dos veces a la semana. Son muy limpios a pesar de tener el pelo largo, este no se enreda fácilmente y resulta sencillo peinarlo.
Al ser perros pastores, es bueno que hagan ejercicio, den paseos diarios y hasta participen en sesiones de juegos que le pueden servir como el pastoreo y el Freestyle canino.