Cuando tenemos una perrita como mascota debemos prepararnos para el día en que se mamá. Para ello debemos estar muy atentos y ayudarla en lo que podamos. Debemos elegir el lugar que este limpio, seco y con la temperatura adecuada. Si existiese algún tipo de complicación, lo mejor sería acudir con el veterinario. Si hemos decidido tener una perrita como mascota entonces debemos prodigarle muchos cuidados y prepararla para cuando llegue el día en que se convierta en madre. A muchas personas no les emociona la idea de tener cachorros en casa por eso deciden esterilizarlas y evitar problemas futuros. Pero si en tu caso deseas que tu mascota tenga crías, entonces en necesario saber ciertos detalles claves que te ayudaran el día del parto.
En primer lugar es importante saber que la gestación en las perritas dura entre 2 meses y 2 meses con 5 días aproximadamente, y cuando por fin llega la hora, la futuras madres atraviesan por varias etapas que avisaran a sus amos a estar preparados.
Días antes las notaremos muy ocupadas tratando de encontrar el sitio ideal para parir, este será un lugar en donde se sientan cómodas y protegidas.
Luego las notaremos inquietas en exceso y si tocamos sus estómagos podremos sentir las contracciones, en ese momento debemos estar listos porque en cualquier momento comenzaran a pujar y a llegar los cachorros.
En algunos casos el veterinario puede ser de mucha ayuda y hasta puede darnos ciertos consejos por teléfono, pero casi siempre les corresponde a los amos ser los expertos y ayudar a nuestra mascota en su alumbramiento.
Es de suma importancia que, cuando sepamos el lugar en donde darán a luz, este permanezca limpio y seco, y con una temperatura adecuada para que los perritos puedan sentirse calientitos cuando nacen.
A veces pueden surgir ciertos problemas que complican la labor de parto como el tamaño de las crías o la mala posición de las mismas. Por ello es recomendable realizarles una radiografía a las perras después de los 50 días de gestación, para conocer cuantas crías son y sus diámetros. Si el cachorro es muy grande, puede atorarse en el canal de parto y solo el especialista podrá ayudarnos en esta situación.
Una vez que todas las crías hayan nacido, lo mejor es estimularlas a que lacten sobre todo las primeras 24 horas después del parto, y si las madres no pueden abastecer a sus cachorros, entonces se puede comprar suplementos de leche especiales para poder cubrir las necesidades.
Cuando sepamos que nuestra mascota está preñada, lo más recomendable es que empecemos a suministrarle comida de cachorros ya que contiene la cantidad necesaria de proteínas, calcio y fosforo que los cachorros necesitan.
Esta comida debe seguir siendo consumida hasta un mes después de haber nacido las crías.