Si tenemos una gata parturienta que nos permite ayudarla debemos previamente lavarnos y secarnos las manos. Los gatitos deben ser colocado en una caja abrigados, debemos contar las placentas segun el número de gatos y colocarlos a todos con su madre, cuando el parto ha finalizado. Cuando tenemos una gata preñada en casa que está a punto de alumbrar, lo mejor que podemos hacer es colocarla con mucho cuidado dentro de la caja que hemos preparado para este momento. Solo vamos a intervenir si ella lo permite.
Es bueno saber que la mitad de los gatitos nacen de cabeza y la otra mitad vienen de nalgas.
Si la gata deja que le ayudemos, entonces previamente debemos lavarnos bien las manos y secarnos con papel toalla. Cuando estamos a su lado, lo más importante es tratar de sujetar al gatito y cuando la gata puje, nosotros le ayudaremos dando un suave pero firme tirón.
Si el gatito esta de cabeza, el jalón se hará hacia abajo y si esta de nalgas, se jalara hacia arriba. Una vez que el gatito esta fuera, la madre le saca la bolsa en que está envuelto, le corta el cordón y lo lame con fuerza para lavarlo.
Ahora si la gata pariera enseguida a su otra cría, es mejor que ayudemos a la gata. Si el gatito sigue en la bolsa debemos buscar la posición de la cabeza y rasgarla quitándole la membrana. Limpiamos la cara del gatito con papel absorbente, despejando la boca y la nariz de cualquier líquido que pueda tener.
Cortamos el cordón umbilical dejando cuatro centímetros de distancia y lo atamos con un hilo que hemos desinfectado.
Lo secamos con una toalla caliente para estimular su respiración. Caso contrario, lo colocamos en la palma de la mano y lo balanceamos varias veces para sacarle el liquido que aun pueda tener en la nariz y boca.
Cuando ya lo notemos bien lo colocamos dentro de la caja preparada y lo abrigamos envolviéndole con algunos trapos o toallas que hemos acondicionado.
De la misma forma nos fijamos si la gata hace todo con los recién nacidos, y una vez ha terminado el parto colocamos a todas sus crías a su lado para que pueda atenderlos.
Es importante contar las placentas, si han nacido cuatro gatitos, entonces deben haber cuatro placentas.
Es mejor colocar a la gata y sus crías en una nueva caja, un poco más grande y que tenga como base papel de periódicos y sobre estas toallas blancas para controlar la perdida de la gata. Las toallas deben ser cambiadas cada vez que sea necesario.