El Papillón es una raza de perros pequeños que tiene las orejas grandes, oblicuoas, tiesas y redondeadas con flecos que le dan mayor volumen. Por eso su nombre, que en francés quiere decir mariposa, ya que sus orejas tienen bastante parecido con ellas. Para quienes adoran a los perros pero todavía no saben porque raza decidirse para poder adoptar y tener como mascota, ahora les presentamos al Papillón, un animal que pude ser el compañero perfecto, pero que a la vez es muy inquieto.
Su nombre está en francés y quiere decir mariposa, y aunque parezca curioso, sus orejas fueron la principal inspiración para ello, ya que son grandes, oblicuas, tiesas redondeadas y con flecos que le dan mayor volumen.
Pero aparte de conocerlo como Papillón, hay muchos que lo conocen como Spaniel continental enano.
En Francia fue un perro bastante popular durante los siglos XV y XVI, y en Bélgica fue muy popular por los mismos años.
Físicamente, esta raza es muy parecida al Bretón español, aunque la altura los diferencia mucho. El Papillón es un perro de proporcionadas medidas, y siempre lleva la cabeza erguida demostrando tener buen porte.
También suele ser muy parecido al Phalene, aunque este tiene las orejas caídas y más grandes. Para muchos, este seria e precursor del Papillón que hoy conocemos y que se habría desarrollado con las orejas más tiesas.
En cuanto a su pelaje en todo el cuerpo es liso y moderadamente largo, siendo muy necesario el cepilladlo frecuente para que no se formen nudos ni enredos. El color que predomina en la capa es el blanco, aunque la mayoría posee manchas de color marrón o negro, y las orejas son del mismo color de las manchas.
Son muy intuitivos e inteligentes y son capaces de detectar e interpretar bien las situaciones, se dan cuenta del estado de ánimo de las personas que les rodean, son muy cariñosos y siempre se muestran como un buen compañero.
Al tener un carácter extrovertido, cogen confianza con mucha rapidez con todo aquel que se muestra afectuoso, pudiendo convertirse en un perro de terapia.
Los Papillón destacan también por ser muy activos e inquietos y por ello necesitan de un adiestramiento básico para que puedan canalizar sus energías. Deben correr, saltar, y les encanta investigar cuando salen de paseo.
Al ser un perro de raza pequeña, su alimentación deber ser controlada para evitar un posible sobrepeso. Pero si se le da el debido adiestramiento y los ejercicios suficientes, su comportamiento será más calmado y hasta relajado y tendrá una vida saludable compartiendo muchos años con sus amos.