Otra de las mascotas exóticas es el panda rojo o red panda, un mamífero muy particular que se caracteriza por tener el pelaje de color rojo. Japón es el país que cuenta con más de estos ejemplares como mascotas, ya que en otros paises su tenencia es ilegal. Llegan a medir entre 30 y 60 centímetors y su peso máximo es de 4 a 6 kilos. Dentro de las mascotas exóticas podemos ver al red panda o panda rojo, un mamífero que habita en las zonas de India, Himalaya, Bután, Nepal y Birmania.
Su pelaje se caracteriza por ser de color rojizo de allí deriva su nombre de panda rojo, y por tener una larga cola. Puede medir de 30 a 60 centímetros y cuando es adulto pesa entre 4 a 6 kilos.
Estos mamíferos se alimentan de bambú, siendo este su alimento principal pero también son consumidores de aves, huevos y de algunos insectos.
Es un animal de tipo sedentario, que posee una enorme destreza y agilidad sobre todo cuando se desplaza por las ramas de los arboles.
Convertido en una mascota, suele ser Japón el país que cuenta con más personas que tienen pandas rojos en sus hogares, ya que en otros países resulta ilegal que sean animales de compañía o que vivan en una casa.
Al encontrase en peligro de extinción y ser un animal que necesita de cuidados especiales, por el hecho de ser un animal exótico, se convierten es seres que deben permanecer en la naturaleza para que gocen de libertad.
En la actualidad podemos encontrar menos de 10.000 ejemplares adultos cifra que disminuyendo con el paso del tiempo debido a la caza furtiva y a la destrucción de su entorno por la mano del hombre.
Han sido muchos los zoológicos que han querido hacerse cargo, sintiéndose responsables por sus cuidados y reproducción, destacando el Taronga de Sidney que cuenta con 45 pandas rojos nacidos desde 1977.
Otra institución destinada a su cuidado es The Red panda Network, que se encarga de la preservación y protección de estos animales. Ellos brindan la opción de poder adoptar uno de ellos desde su página web.
Una vez que se adopta un panda rojo la información que se necesita será administrada por el mismo servicio, se entrega un certificado de adopción y también e-cards para mandar a los amigos una subscripción de un año en la revista de esta organización.
Estos animales tienen un periodo de gestación de 4 a 5 meses y al nacer pesar más o menos 100 gramos. Luego de los 18 días abren los ojos y al cumplir los 3 meses están totalmente cubiertos de pelo y se han convertido en adultos.